¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Empresas podrán pedir créditos hasta por s/ 10 millones

Liquidez. El Ejecutivo respaldará hasta el 98% de los préstamos a pesar de que el Banco Central de Reserva en un principio planteó que sea por el 100%. Programa Reactiva Perú será administrado por Cofide y avalará créditos que se coloquen hasta el 30 de junio.

Con casi una semana de retraso, el Ejecutivo oficializó el programa Reactiva Perú, que inyectará liquidez en las empresas y así evitar que quiebren y se rompa la cadena de pagos.
Con casi una semana de retraso, el Ejecutivo oficializó el programa Reactiva Perú, que inyectará liquidez en las empresas y así evitar que quiebren y se rompa la cadena de pagos.

“Medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias”, así catalogó el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la medida que busca evitar que se rompa la cadena de pagos hacia los trabajadores y proveedores, y que fue oficializada ayer en edición extraordinaria del diario oficial

El Peruano. La norma, a través de la cual se otorgará préstamos a más de 350 mil empresas, de las cuales 314 mil son mypes con menos de 10 trabajadores, es una de las más agresivas que impulsa el Ejecutivo para mitigar los efectos económicos que generaría la pandemia del Covid-19.

Este primer Decreto Legislativo que promulga el Ejecutivo, luego de que el Congreso de la República le otorgue las facultades a legislar, crea el programa “Reactiva Perú” que busca garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de garantías que otorga el gobierno a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

El programa que será administrado por Cofide solo otorgará garantías para los créditos que se coloquen hasta el 30 de junio del presente año y se canalizará a través de los siguientes mecanismos: Garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso y garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza. “Las instituciones financieras accederán a la liquidez del Banco Central de Reserva para poder brindar tasas de interés preferentes”, explicó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, en videoconferencia con la prensa.

Garantías del crédito

Uno de los puntos que cambió en comparación a lo que había explicado antes el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, es la cobertura que tendrá los créditos solicitados.

En principio se habló de un respaldo total; es decir, del 100%. Sin embargo, la norma indica que será de hasta el 98%. A detalle, en el caso de créditos de hasta S/ 30.000 la cobertura será de 98%, mientras que para los préstamos entre S/ 30.001 y S/ 300.000 el respaldo es de 95%; 90% para créditos entre S/ 300.001 y S/ 5 millones, la garantía del 80% para préstamos mayores a S/ 5 millones y hasta S/ 10 millones.

Al respecto, el viceministro de Economía, Mario Arróspide, explicó que no se garantizó el 100% del crédito porque podría generar un problema de riesgo moral.

“Para que esto fluya con mucha rapidez es que hemos pensado altas tasas de cobertura que van entre 80% y 98%. ¿Por qué no el 100%? Porque desde nuestro punto de vista eso genera un problema de riesgo moral. Y necesitamos que, en alguna proporción, las empresas financieras asuman una parte del riesgo para que puedan calificar apropiadamente a los sujetos de crédito y asegurar de alguna manera que esté en buenas manos”, detalló Arróspide.

En esa misma línea, para el exministro de Economía Alfredo Thorne, es un acierto del MEF que no se garantice el 100% del crédito, ya que al asumir un porcentaje mínimo de riesgo, las entidades financieras realizarán un mejor filtro antes de desembolsar un préstamo.

“Me parece correcto que no sea total (la garantía), porque eso hace que los bancos sean más selectivos a quién le dan el crédito y a quién no, en esa parte coincido con el MEF porque hay mucha mala intención de empresas que eran insolventes incluso mucho antes de esta crisis y se quieren acoger”, apuntó Thorne.

La norma detalla también que la garantía por parte del Estado se hará efectiva luego de 90 días calendarios de atrasos de los créditos otorgados por la entidad financiera, incluyendo intereses. En ese punto, la ministra Alva indicó que si en el futuro se activa la garantía, esta será con endeudamiento. “Como sabemos, tenemos capacidad de endeudamiento de multilaterales y también en el mercado de capitales a tasas muy favorables entre 2% y 4%”, acotó.

Es importante precisar que las empresas que soliciten el crédito no deben tener deudas tributarias con la Sunat, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT (S/ 4.300) al 29 de febrero de 2020. Además, deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la SBS en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

Tasa de interés

La tasa de interés que se cobrará a las empresas por los créditos se establecerá en el reglamento que se publicará en 5 días hábiles. Thorne indicó que el interés a cobrar debe ser el más cercano a la tasa de referencia del BCRP, que se encuentra en 1,25% dado que es una urgencia y en alivio para las empresas. “El BCRP tiene que poner incentivos para que la banca compita y premie al que ofrezca el menor costo de intermediación”, explicó.

Unas 265 mil empresas están inscritas para recibir subsidio de 35%

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó que hasta la fecha unas 265 mil empresas ya se han inscrito para recibir subsidio del 35% que otorgará el Estado para la planilla con trabajadores con sueldos de hasta S/ 1.500. Para dicha medida el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará S/ 600 millones. Ayer también se prorrogó hasta el lunes 13 de abril el plazo para que las empresas envíen sus códigos de cuenta interbancaria a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para acceder a este subsidio.

Por otro lado, Barrios informó que ya se destinaron S/ 26 millones del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes) y que se otorgará a raíz del estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, así como el impacto que tiene este virus en la actividad económica. Indicó que ya se concretaron 11 convenios con cajas municipales y rurales, las cuales darán créditos para capital de trabajo a las mypes y sus reprogramaciones de deudas en el sistema financiero.

Reacciones

Martín Vizcarra - Presidente de la República

“Es la primera norma a expensas de las facultades que nos ha dado el Congreso para legislar. Signifi ca la garantía del MEF de S/ 30.000 millones para que las empresas sigan funcionando”.

María Antonieta Alva - Ministra del MEF

“La liquidez viene del BCRP con una garantía de Tesoro Público. Esto se computa como un pasivo contingente y si en el futuro el Tesoro Público tiene que poner recursos, sería con endeudamiento”.

A

A

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.