Economía

Reactiva Perú: Garantía de crédito a empresas será de hasta el 98%

Empresas podrán solicitar créditos desde 30 mil soles hasta 10 millones de soles con un plazo de pago de hasta 36 meses.

Foto: Internet
Foto: Internet

El Ejecutivo publicó esta mañana el Decreto Legislativo N° 1455, el cual crea el programa “Reactiva Perú” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19.

Según indica la norma, el programa busca garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Vale precisar que el programa será administrado por Cofide, y solo cubrirá créditos en moneda nacional colocados por el sistema financiero.

La Garantía del Gobierno Nacional que se otorgará se canalizará a través de los siguientes mecanismos:

a) Garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso.

b) Garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza.

Es importante precisar que dichas garantías del Programa Reactiva Perú sólo sirven de respaldo siempre que éstas se utilicen en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, la garantía del Estado solo cubrirá los créditos que se coloquen hasta el 30 de junio del presente año.

La garantía que otorga el programa cubre el saldo insoluto del crédito otorgado. La norma detalla que en caso la empresa solicite un crédito de hasta 30 mil soles la garantía será de 98%. En caso sea hasta 300 mil soles será de 95%, mientras que en el caso se solicite 5 millones y 10 millones de soles se garantizará el 90% y 80% respectivamente. Cabe mencionar que el crédito se podrá pagar hasta en 36 cuotas con un periodo de gracia de hasta 12 meses.

El honramiento de la garantía por parte del Estado, se realizará transcurridos 90 días calendario de atrasos de los créditos otorgados por la ESF, incluyendo intereses.

Tamaño del préstamo

Las características de este financiamiento es que puede será un préstamo por un monto tres veces menor a la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019 y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019, de acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considerará sólo el criterio del monto ventas promedio mensual.

Condiciones

Las garantías del Programa solo cubrirán los nuevos créditos que las ESF otorguen a las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo.

Dichos créditos no podrán ser usados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas beneficiadas. Además, se considerará nuevos créditos aquellos que son otorgados por las ESF desde el plazo que se establezca en el reglamento.

Adicionalmente, las empresas beneficiarias están impedidas de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del presente Programa.

Asimismo, la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias con la Sunat, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020. Tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

No serán elegibles como beneficiarias, las empresas vinculadas a las ESF, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, la cual asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Finalmente, la empresa beneficiaria no deberá distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

Lo más visto
Lo último
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS
Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Zonas Económicas Especiales: primer borrador del reglamento apunta a industria y ensamblaje ¿qué actividades están prohibidas?

Zonas Económicas Especiales: primer borrador del reglamento apunta a industria y ensamblaje ¿qué actividades están prohibidas?

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.