Economía

Coronavirus puede generar pérdidas de hasta el 0,4% del PBI mundial, según Banco Asiático de Desarrollo

El impacto negativo en la economía mundial, particularmente de Asia, se hará sentir mediante la fuerte caída en la demanda interna, menor turismo y el descenso de los vínculos comerciales.

Según las estimaciones del BAD, la economía china asumiría un impacto de 43 mil 890 millones de dólares en el escenario más optimista.
Según las estimaciones del BAD, la economía china asumiría un impacto de 43 mil 890 millones de dólares en el escenario más optimista.

La propagación del coronavirus tendrá un significativo en la economía global, que podría perder entre 77 mil y 347 mil millones de dólares, lo que equivale entre 0,1% y 0,4% del PBI mundial, en función de la rapidez con la que sea contenida la enfermedad, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

“La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de cómo evolucione el brote, que sigue siendo altamente incierto”, señaló la entidad de crédito que tiene sede en Manila.

El impacto en la economía, particularmente de Asia, se hará sentir mediante la fuerte caída en la demanda interna, menor turismo y viajes de negocios, descenso de los vínculos comerciales e interrupciones en el suministro, apunta la BAD.

En un escenario moderado como el que se vislumbra en la actualidad, donde los comportamientos de precaución y restricciones como las prohibiciones de viaje comienzan a disminuir, las pérdidas globales podrían alcanzar los 156 mil millones de dólare, lo que sugiere el 0,2% del PBI mundial.

Si se diese este caso, las pérdidas en China alcanzarían los 103 mil millones de dólares o el 0,8% de su PBI; mientrs que el resto de países de Asia en desarrollo perderían 22 mil millones de dólares, el 0,2% del PBI en conjunto.

Hasta el momento, el BAD ha anunciado hasta la fecha varios fondos que suman 4 millones de dólares para la respuesta al nuevo coronavirus en la región, además de ofrecer un préstamo de 18,6 millones de dólares al distribuidor farmacéutico chino Jointown, con sede en Wuhan para el suministro continuo de medicamentos y equipos de protección.

Por último, el BAD ha expresado su disposición a proporcionar apoyo adicional a sus miembros en la lucha contra los efectos adversos del coronavirus, incluyendo sus actuales líneas de préstamo y asistencia financiera de emergencia, inversiones en el sector privado y asistencia técnica.