Sunat: Renta de fuente extranjera no declaradas llegaría a los 2 mil millones de soles

En caso de no cumplir con la declaración de dichos ingresos en el presente ejercicio fiscal, se efectuarán acciones de fiscalización para determinar e imponer la multa respectiva.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estimó que el incumplimiento en la declaración de renta de fuente extranjera asciende aproximadamente a 2 mil millones de soles, e involucraría a alrededor de 15 mil personas naturales domiciliadas en el Perú, a quienes se ha enviado alertas preventivas para que declaren esos ingresos.

Dicho monto fue estimado gracias a las diversas fuentes de información internas y externas con los que cuenta la entidad; la cual inició una campaña de notificación a estas personas para que declaren voluntariamente esas rentas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se han enviado comunicaciones directas al Buzón Sunat, al correo electrónico y a los números celulares, de las personas con este tipo de rentas, para orientarlas sobre cómo determinar y abonar el impuesto correspondiente, durante la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del 2019 o, de ser el caso, la regularización por los ejercicios anteriores.

A la fecha, algunas de las personas que recibieron estas comunicaciones ya adelantaron la presentación de su Declaración Jurada Anual, incluyendo rentas de fuente extranjera por un monto acumulado cercano a 9 millones de soles; sin haberse iniciado aún el vencimiento de la declaración.

En la Declaración Anual del ejercicio 2018 solo unas 5 mil personas presentaron dicha declaración reportaron rentas de fuente extranjera, es decir, el 1% del total de contribuyentes que presentaron su declaración. No obstante, la autoridad fiscal estima que más de 20 mil personas cada año deben declarar los ingresos obtenidos en el exterior.

La Sunat adelantó que, en caso de no cumplir con la declaración de esos ingresos en el presente ejercicio fiscal, se efectuarán las acciones de fiscalización para determinar e imponer la multa respectiva.

Durante el presente año, la entidad viene ampliando su acceso a las bases de datos internacionales de 113 países, correspondientes a información tributaria, financiera y bancaria de contribuyentes domiciliados en el Perú, fortaleciendo de esa manera la detección del incumplimiento tributario.

Igualmente, contará con más convenios de intercambio de información con otras administraciones tributarias que permitirán la detección inmediata de rentas no declaradas.

¿Cuáles son los ingresos de fuente extranjera?

Se considera renta de fuente extranjera aquella obtenida por ciudadanos peruanos o extranjeros domiciliados en el Perú, por ejemplo, por alquilar un inmueble ubicado en el extranjero; también por los intereses obtenidos por depósitos bancarios en entidades financieras del exterior, así como la renta obtenida por el trabajo personal llevado a cabo en el exterior.

Además, las utilidades percibidas de una empresa domiciliada en otro país, la renta obtenida por la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, negociadas en cualquier Bolsa de Valores o fuera de esta.

Dichas rentas se suman y compensan entre sí y únicamente, si resulta una renta neta, se adicionará este resultado, por regla general, a las rentas de trabajo. El impuesto se paga al momento de presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales