En noviembre el PBI creció 1,86% por mejora de la minería

Panorama. Entre enero y el penúltimo mes del 2019 la economía estuvo en 2,14%. Para el cierre del año el MEF espera que llegue a 2,2%.

Minería
Minería

En el penúltimo mes del 2019, la economía peruana medida a través del Producto Bruto Interno (PBI) avanzó en 1,86%. Con este resultado, de enero a noviembre, el crecimiento acumulado es de 2,14% según los recientes informes técnicos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta tendencia confirmaría la última proyección hecha desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la marcha del PBI en 2019, que se situaría en 2,2%, menos de lo previsto por el Ejecutivo en diferentes momentos.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

La evolución favorable en noviembre se sustentó en los sectores minería e hidrocarburos que creció en 4,01% y del sector comercio que avanzó en 3,47%. Ambos sectores tienen un peso en el PBI de 14 y 10%, respectivamente.

Asimismo, el sector financiero y seguros creció en 6,24%, lo que evidenció el comportamiento favorable del consumo de los hogares reflejado en el aumento de los créditos de consumo en 12,83%.

La otra cara de la moneda se observó en el sector manufactura que si bien cayó en 2,58%, su representatividad en el PBI es de 16,5%. También se contrajo el sector construcción en 3,71% y en especial el sector pesca con un descenso de 13,77%.

En un comunicado publicado ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la economía nacional habría cerrado el 2019 en 2,4%, debido a “un rendimiento inferior” a lo esperado.

“Sin embargo, se prevé que la economía se recupere poco a poco [este año], gracias al fortalecimiento de la demanda de los socios comerciales del país, a una mayor ejecución del presupuesto de inversión pública y a la resiliencia de la inversión y el consumo privado”, informó el organismo multilateral.

Revisión a la baja

Para el 2020, el FMI proyectó que la economía peruana crecerá 3,25%, una corrección a la baja con su proyección pasada, cuando estimó su expansión de 3,6%.

En esa línea, el organismo prevé que el PBI se expanda a 3,75% en los próximos años. Mientras que la inflación permanecerá anclada dentro de la banda de 1-3% fijada como meta por el Banco Central de Reserva.

No obstante, el FMI señaló que Perú figura como una de las economías con mejor desempeño en América Latina, a pesar de la reciente desaceleración del crecimiento.

Al respecto, los directores alentaron a las autoridades peruanas a desplegar políticas de estímulo a corto plazo para apuntalar la recuperación y a emprender reformas estructurales favorables al crecimiento para abordar deficiencias en términos de productividad e infraestructura.

Asimismo, llamaron a adoptar medidas para mejorar la gobernanza e implementar políticas de protección social para lograr un crecimiento incluyente.

El dato

Presupuesto público. El FMI también instó al Gobierno peruano a redoblar los esfuerzos por abordar la baja ejecución presupuestaria, pues constituye un obstáculo para la productividad y la competitividad del Perú.

.

.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Progreso social en Perú: educación y conectividad avanzan, pero salud y derechos retroceden

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación