Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Proponen jornada laboral de 12 horas por cuatro días en Perú

Candidatos al Congreso de seis partidos políticos firmaron compromiso para impulsar propuesta de emprendedores peruanos. Se beneficiarían 5 millones de personas, señalan.

Diversas opciones se ofrecen en feria.
Diversas opciones se ofrecen en feria.

Las propuestas de ámbito laboral también son parte de la agenda y compromisos que están asumiendo los diversos candidatos al próximo Congreso 2020.

Así, representantes de los partidos políticos como Fuerza Popular, Contigo, Somos Perú, Patria Segura, Perú Nación y Alianza para el Progreso firmaron un pacto con los emprendedores del país, reunidos en la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP) para impulsar, en el próximo período legislativo, un proyecto de ley que contemple una jornada laboral de 12 horas por cuatro días a la semana y tres días libres en las microempresas.

“Hay que acordarnos que en el país existen actividades como los retail o comercios donde el empleado ya trabaja 12 horas, pero es una actividad donde la demanda no es contante. Por ejemplo, en Gamarra o un restaurante tiene ciertos días donde se necesita mayor personal, no es siempre. El proyecto mantendría todos los otros derechos laborales”, explica el presidente de ASEP, Fernando Calmell Del Solar.

La propuesta estaría en línea con otras iniciativas de flexibilización del mercado laboral. Cabe recordar que en los próximos días el Ministerio de Trabajo estaría por publicar un decreto supremo con cambios en la Ley general del Trabajo, que ayudaría a impulsar la formalización de las empresas, según han referido.

“Hoy el costo del jornal diario en una empresa es de 45 soles, pero en un negocio informal puede llegar a los 75 soles por 12 horas. Entonces les cuesta más ser informales, esto sucede porque las políticas (laborales) no están pensadas para un textilero en Gamarra [...] Al Estado le falta entender cómo funcionamos los microempresarios. La realidad es distinta”, señala Calmell. Agrega que su propuesta ayudaría a formalizar “inmediatamente” a casi 5 millones de peruanos.

Lo anterior se debería a que - así como en el régimen agroexportador - los contratos también serían de naturaleza temporal. Señalan que las actividades microempresariales se dan sobre todo en campañas como Navidad, temporada escolar o Fiestas Patrias.

ASEP ya habría conversado con los candidatos políticos sobre el tema, así como representantes del Ministerio de Trabajo, Producción y otras instancias del Congreso. No obstante, están abiertos para que los sindicatos y otros actores también participen del debate, pues aseguran “que las decisiones de los últimos 35 años no han dado resultados a la formalización”.

Cabe indicar que en el Perú existirían más de 7 millones de personas autoempleadas - que forman parte de la masa de microempresarios - los cuales emplearían a otros 5 millones de personas más en el país

Facturación en 30 días

Entre otros compromisos asumidos por diversos candidatos, estaría la de impulsar la aprobación del dictamen que aprueba que las facturas se paguen en 30 días. Cabe indicar que dicha propuesta tuvo alto consenso en el pasado Congreso, sin embargo, no logró ser debatida en el Pleno.

Dato

- Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el último martes, recomienda al Gobierno peruano “medidas que reduzcan las rigideces del mercado laboral y otros costos que impiden a los trabajadores y a las empresas pasar del sector informal al formal”.

- No obstante, los sindicatos y diversos especialistas laborales en el país, aseguran que las “flexibilidades laborales”, ponen en riesgo derechos laborales de los trabajadores.