Colombia: Formulan cargos contra Rappi por presunto incumplimiento de órdenes

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia abrió una investigación para que la compañía cumpla la normativa de comercio electrónico.

Rappi
Rappi

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia formuló cargos contra la multinacional Rappi y abrió una investigación administrativa por presuntamente incumplir cinco ordenes impartidas para que la compañía cumpla la normativa de comercio electrónico en el país, informó este miércoles la entidad.

La Superintendencia señaló en un comunicado que las órdenes fueron dadas mediante una resolución de agosto pasado y que la investigación administrativa se iniciará para determinar si Rappi atendió dichos requerimientos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"La decisión fue tomada luego de evaluar la respuesta y documentos allegados por la sociedad, con los que se pretendía acreditar el cumplimiento de la orden administrativa impartida, determinándose de manera preliminar, el presunto incumplimiento de cinco de los requerimientos efectuados por este ente de inspección, vigilancia y control", agregó la información.

El primero de ellos es el supuesto incumplimiento a una orden con la que se le pedía a la compañía que informara a los consumidores que tienen “derecho de retracto y de revisión de pago” antes de aceptar la oferta.

Por el contrario, la aplicación “limitó” esta orden a los miembros de Rappi Prime y para el resto de usuarios los remitió al “aliado comercial”.

La segunda orden buscaba que Rappi cambiara las cláusulas de términos y condiciones, pues no asume su responsabilidad como proveedor, mientras que con otra pretendía que el valor de los productos no pudiera ser modificado después de que el usuario hiciera la compra.

"Respecto de la orden relacionada con establecer de manera clara, en los acuerdos de cooperación celebrados con sus aliados comerciales, la intervención de cada uno de los suscriptores del acuerdo frente a la efectividad de la garantía, esta entidad la consideró presuntamente incumplida", subrayó.

Por último, la Superintendencia afirmó que hubo un "incumplimiento parcial" de una orden para que los consumidores pudieran acceder a información sobre el trámite y tiempo de respuesta y solución de sus peticiones, quejas y reclamos.

En caso de que la entidad logre probar lo anterior, se podrían imponer multar por hasta mil salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 828 mil millones de pesos (unos 240.000 dólares).

El pasado septiembre la Superintendencia abrió una investigación contra la multinacional por presuntas violaciones a las normas que rigen el comercio electrónico y le ordenaron proteger al consumidor.

FUENTE: Agencias

Últimas noticias

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro