China: 30 exportadores peruanos presentes en la feria más importante de gigante asiático
La finalidad de los empresarios es expandir el mercado chino a los productos peruanos. Hoy nuestro país solo representa el 1% del total de sus importaciones.
Perú busca expandir la llegada de sus productos al mercado chino. Por esta razón, 30 empresas se encuentran participando de la feria más importante del gigante asiático: China International Import Expo (CIIE) 2019, que hoy abrió sus puertas en la ciudad de Shanghái.
“En esta segunda edición de la CIIE el Perú es uno de los Países Invitados de Honor. Por esto, hemos venido a mostrar lo mejor de nuestra oferta exportable y destinos turísticos, de la mano con representantes del sector privado y las regiones”, destacó el ministro de Turismo, Edgard Vásquez.
“China demanda una gran cantidad de bienes y servicios a nivel mundial. Gracias a las buenas relaciones que tenemos con este país, reflejadas en los 10 años del Tratado de Libre Comercio con el Perú o los 170 años de la migración china, hoy son nuestros principales socios comerciales, con una balanza comercial favorable a favor del Perú”, manifestó a su turno, el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz.
Como se sabe, hoy en día, el Perú representa el 1 % de las importaciones totales chinas, lo que significa un mercado con un amplio potencial para las exportaciones peruanas.
Se informó que de las 30 empresas peruanas, 16 pertenecen al rubro de alimentos de los sectores agrícolas y pesca, quienes mostrarán productos a base de quinua, maca, chía, kiwicha, palta, menestras, café, cacao, sacha inchi y langostinos, entre otros.
Asimismo, 14 empresas operadoras de servicios turísticos peruanas participarán en un workshop con más de 70 agencias de viajes locales, lo que evidencia el gran interés que viene despertado el Perú entre el público asiático. Estos empresarios mantendrán al menos 170 citas de negocios entre ellos.
Datos
- China es el principal mercado de destino de las exportaciones del Perú. Entre enero y agosto de este año, los envíos totales a ese país llegaron a los 8.892 millones de dólares.
- Se estima que para fines de este año las exportaciones no tradicionales a este país alcancen los 500 millones de dólares. Actualmente, el Perú es principal proveedor para China de palta Hass, y figura en el top ten de los envíos de uva, mango, cítricos, espárragos, arándanos y quinua.
- En relación a los productos pesqueros no tradicionales, China es su principal mercado de destino con 169 millones de dólares, mostrando un importante aumento de 32.8 % en el periodo de enero a agosto de 2019.
En lo que se refiere a turismo, el año pasado, llegaron 117,477 visitantes procedentes de China, mostrando un crecimiento de 9.2 % en el periodo enero–agosto 2019 respecto al mismo periodo del año 2018.