Economía

Aeropuerto Jorge Chávez recibe a más del doble de pasajeros previstos para el 2030

Según Elegir, los retrasos en los vuelos responden a un colapso de pasajeros que no es resuelto debido a la priorización de obras en centros comerciales por parte de LAP.

Pasajeros esperan en aeropuerto Jorge Chávez porque los vuelos hacia Chile se cancelaron. Créditos: La República.
Pasajeros esperan en aeropuerto Jorge Chávez porque los vuelos hacia Chile se cancelaron. Créditos: La República.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Defensores del Consumidor Elegir, los constantes retrasos en los aterrizajes y embarques en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez obedecen a que actualmente existe un flujo de pasajeros que excede en más del doble a lo que actualmente permite su capacidad.

Según estas cifras, mientras la capacidad del principal terminal aeroportuario del Perú es de 10 millones de pasajeros al año, el actual flujo bordea los 23.7 millones de visitantes. Esta cantidad excede y por mucho los 20 millones que debía recibir recién en el año 2030 según lo proyectado por el principal concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP).

Los números son aún más alarmantes cuando se toma en cuenta que la entrega de la segunda pista de aterrizaje proyectada para el 2022 solo servirá para paliar la saturación durante un periodo máximo de cinco años.

comunicado Elegir aeropuerto jorge chávez

comunicado Elegir aeropuerto jorge chávez

“A este paso, cuando nos entreguen en el 2022 la segunda pista que aumente 35 millones de pasajeros, vamos a estar a tan solo 5 años de volver a colapsar. Luego tendremos que aguantar exactamente el mismo problema”, señala la nota de prensa.

En este sentido, Elegir precisa que lejos de sumarse a este compromiso de celeridad en favor del terminal, Lima Airport Partners ha decidido “darse el lujo” de rescindir el contrato con la empresa de ingeniería que debía ejecutar la ampliación de la segunda pista en los periodos más breves posibles.

Para la asociación de defensa al consumidor, LAP estaría destinando esfuerzos a la inversión en obras dirigidas a centros comerciales al interior del aeropuerto y no en ampliaciones vinculadas propiamente al tráfico aéreo y de personas.

“Parece que alguien ha olvidado que la razón por la que se le fue entregado el aeropuerto en concesión fue para mejorar el servicio, o sea para volar sin problemas ni retrasos, no para tener tantas tiendas bonitas”, refirió Carlos Zúñiga, presidente de Elegir.

Por tal motivo, la asociación demandó que LAP presente públicamente el plan de diseño del nuevo aeropuerto a fin de que los consumidores sepan de primera fuente hasta qué punto se va a cumplir con lo pactado ante el Estado, tomando en cuenta además que la adenda con ellos se prorrogó hasta el 2041.

Asimismo, Zúñiga invocó a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a renegociar los términos del contrato de concesión de LAP con el objetivo de agilizar la mejora en la calidad del servicio para los pasajeros y la competitividad económica del que alguna vez fue considerado el mejor aeropuerto de la región.