Economía

Mejora de precios de medicamentos oncológicos en el debate

Salud. En el programa RTV Economía, expertos analizaron precios de los medicamentos contra el cáncer, enfermedad que cada año registra más de 66 mil nuevos casos.

.
.

Daniel Elgueta: “El Estado debe invertir más en la salud”

Los medicamentos oncológicos no deberían ser coberturados por los bolsillos de los peruanos sino por el sistema de salud y, en esa línea, tenemos que seguir trabajando.

Eso ocurre en otros países de Latinoamérica que cuando el paciente tiene cáncer es atendido por el sistema de salud sin tener que desembolsar de su bolsillo. Coincidimos en que el precio tiene que ser parte de una discusión, pero debe ser integral y estar basada en cómo aseguramos que cada peruano que necesita ese medicamento lo pueda recibir como parte de su cobertura de salud.

El precio de venta del trastuzumab, medicamento usado para tratar el cáncer de mama, es de S/ 3.800. Se ha reducido un 40% en los últimos años. Ahí se puede ver un claro ejemplo de trabajo entre el sector público y el privado.

El Estado debe incrementar el financiamiento en salud, ya que el Perú solo invierte el 5,5% del PBI. Mientras que el promedio en Latinoamérica es de 7,5% y en los países de la OCDE de 9,5%.

Óscar Ugarte: “Se puede negociar mejores precios con competencia”

El Estado es quien compra el 80% de los medicamentos oncológicos. Si medimos en unidades de ventas, compra el 98% de medicamentos oncológicos. Al ser un gran comprador, es obvio que tiene la capacidad de negociar mejores precios con los proveedores.

El acceso de estos medicamentos es difícil por los altos costos que tienen, son sumamente caros. Pero se pueden encarar a través de la competencia para que la empresa ponga precios más adecuados. Hay biosimilares que si ingresan al mercado permiten una reducción importante en los precios.

Es necesario hacer una mesa de entendimiento entre el sector público y los proveedores para que se pueda llegar a acuerdos muy favorables.

Debemos lograr estar al día con productos de innovación, pero con precios más asequibles para el país, ya que como se ha dicho es imposible que sea pagado del bolsillo de una persona, sino que son los seguros públicos los que deben asumir la responsabilidad.