¿Las máquinas reemplazarán el trabajo humano?
Especialistas analizaron cuál sería la situación de los empleados y sus empleos en un futuro, en el que quizá se tengan semejanzas con la dinámica laboral de la serie distópica, Black Mirror.
Por: Jair Sarmiento
En la conferencia, “El Black Mirror de las Contract Workplaces”, Víctor Feingold, presidente de Contract Workplaces, expresó que la producción de ideas es un característica importante y exclusiva del empleado, y que, por tanto no podría generarse desde los circuitos de una máquina.
“Las máquinas no van a reemplazar la creatividad (de los trabajadores)”, puntualizó. En relación a la generación de ideas dentro de un espacio de trabajo compartido, incidió en la relevancia de la retroalimentación para generar programas.
“No queremos padecer los cambios”, expresó Feingold, e indicó que las futuras tecnologías tienen que acompañar a diversos aspectos laborales, pero que para ello, necesitan múltiples gestiones de las compañías en alianza con sus propios empleados.
“El ser humano es el arte del trabajo”
Kay Sargent, directora de Workplace de HOK, expresó que el ser humano es el arte del trabajo, y que por tanto posee la habilidad de crear experiencias. “Los seres humanos tenemos una serie de particularidades que nos diferencia de los robots, como la empatia, la etica, el juicio, sentido critico, etc”.
Asimismo, declaró que la tecnología cambia cada seis meses y la fuerza laboral cambia cada tres años. Y en dicho sentido, las empresas también cambian cada cinco años. En ese sentido dijo que es importante la actualización en el mundo laboral, para ejemplificarlo dijo “lo que aprendiste en la universidad ya estará obsoleto cuando te gradúes”.
Del mis modo, respecto a mundo distópico tecnológico-laboral, afirmó que las industrias están cambiando las experiencias del usuario y así como tiene sus beneficios, también tiene aspectos perjudiciales. Para ejemplificarlo se refirió al sector automotriz, el cual, según la experta, "nos está matando, porque puedo entrar a un auto y sin tocarlo el sistema ya me reconoce, acomoda el volante, los espejos y temperarura, todo automáticamente”.
Sobre que la paranoia de que las máquinas puedan reemplazar al empleo humano, Sargent afirmó que si bien son nuevas tecnologías las que ya están instaladas (inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IOT)), esta no es la primera vez que se vive una situación así. “Es la cuarta revolución industrial y de alguna forma hemos sobrevivido”, indica.
Por último, afirmó que uno de los países que Uruguay sería un ejemplo en innovación en Latinoamérica, sin embargo, resaltó la experta, para que los países de la región puedan escalar en innovación tecnológica laboral, se necesita que las empresas y las autoridades inviertan y trabajen en conjunto.
PUEDES VER: ¿Cuántos años de aporte necesito para jubilarme?
Estas declaraciones se dieron en la segunda edición del Worktech 2019 que se desarrolla en la ciudad de Lima.