Economía

Congreso extiende hasta el 2031 el régimen agrario

Ampliación. Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones, el Parlamento admitió la prórroga, con modificaciones, de la Ley de Promoción Agraria. Ministra Fabiola Muñoz participó en el debate.

Omisión. Iniciativa no se discutió en la Comisión de Trabajo pese a tratar temas laborales.
Omisión. Iniciativa no se discutió en la Comisión de Trabajo pese a tratar temas laborales.

Por: Guillermo Westreicher H.

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones, el Congreso de la República aprobó ayer en primera votación la ampliación la Ley de Promoción Agraria. De ese modo, la norma se prorrogará por diez años más.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Lo anterior se dio luego de la intervención de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien consideró que falta impulsar la actividad agrícola no solo en la costa, sino en la sierra y selva del país.

Antes de la votación, se incluyeron las modificaciones propuestas durante la jornada de hoy donde se debatieron los proyectos legislativos 554, 558 y otros que plantean modificar la Ley Nº 27360, que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario.

La Ley Nº 27360 vence en diciembre del 2021, y ahora se ampliará hasta el 2031.

La mayoría parlamentaria que aprobó esta decisión consideró que la Ley de Promoción Agraria ha cumplido con su objetivo, lo que se habría visto reflejado, por ejemplo, en un incremento de las agroexportaciones.

"Son 2.250 empresas agroexportadoras que ponen sus productos en el mundo. De esas, 2.000 o un poquito más son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Son pequeños empresarios que están exportando", señaló Muñoz, haciendo referencia a las compañías que se ven favorecidas con la ampliación de la citada ley.

Sin embargo, los parlamentarios que se mostraron en desacuerdo con esta decisión sostenían principalmente que la Ley de Promoción Agraria ha favorecido solo a un grupo de empresas. Esto, a costa de afectar los ingresos del Estado.

En particular, se cuestionó que los aportes a EsSalud, que deben pagar los empleadores, sean menores para las agroexportadoras que para otros sectores.

El aporte a EsSalud, con las nuevas modificaciones a la ley, aumentará de 4% a 6% del ingreso del trabajador. Sin embargo, en cualquier otra actividad es de 9%.

“Estamos quebrando EsSalud (...) ¿Quién paga estos servicios? Nosotros, los demás trabajadores”, señaló la parlamentaria Marisa Glave del Frente Amplio.

En esa línea se pronunció el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros, quien indicó que, aunque sube el aporte a EsSalud (reduciendo el forado), no resuelve ese problema. "Los aportes de EsSalud de las empresas agrícolas bajo el régimen agrario cubren solo el 35% de los gastos de atención de sus trabajadores", aseveró.

Formalización

Otro punto que se discutió fue el de las vacaciones, que se han incrementado de 15 a 30 días. Esto, aunque el trabajador no sea contratado por un año.

La ministra recalcó que la norma tendrá un mayor alcance en la medida que se logre una mayor formalización del sector. “La única condición que tiene esta ley es que sean formales”, apuntó Muñoz.

Para el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, la extensión del régimen no debió darse bajo las mismas condiciones. Explicó que si se quería mantener algún tipo de incentivo debió estar orientado solo paras empresas pequeñas y medianas y excluirse a las grandes empresas.

"Al aprobarse la extensión de este régimen por 10 años más se ha concretado desde el punto de vista económico, un regalo tributario y laboral a enormes empresas que tienen 15 mil trabajadores", advirtió.

Posiciones encontradas

La bancada de Fuerza Popular fue la principal defensora de la ampliación de la Ley N° 27360, mientras que Frente Amplio y otros grupos de izquierda se opusieron.

El proyecto se exoneró de segunda votación con 56 votos a favor, 10 abstenciones y 18 en contra.

Además, se rechazó la cuestión previa para que el proyecto regrese a comisiones.

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"