Economía

Congreso aprueba ampliación de la ley de promoción agraria

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones fue aprobada la continuidad de la ley que establece un régimen especial para el sector agropecuario.

Agricultura
Agricultura

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones el Congreso de la República aprobó en primera votación la ampliación la ley de promoción agraria. De eso modo, la norma se prorrogará por diez años más.

Lo anterior se dio luego de la intervención de la Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien consideró que falta impulsar la actividad agrícola no solo en la costa, sino en la sierra y selva del país.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Antes de la votación, se incluyeron las modificaciones propuestas durante la jornada de hoy donde se debatieron los proyectos legislativos 554, 558 y otros que plantean modificar la Ley Nº 27360, que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario.

La Ley Nº 27360 vence en diciembre del 2021, y ahora se ampliará hasta el 2031.

Vale precisar que durante el debate se plantearon dos cuestiones previas para que la iniciativa regrese a comisiones que emitieron opinión como son las de Economía y en especial la de Trabajo, al tratarse de un tema que vincula directamente derechos laborales de los trabajadores. Ambas cuestiones previas fueron rechazadas por la mayoría congresal.

Al respecto, la Bancada del Frente Amplio denunció que la mayoría del Congreso decidió una vez más beneficiar a los empresarios agroexportadores de este país prorrogando sin ninguna justificación social o técnica el régimen laboral agrario que perenniza situaciones laborales discriminatorias y de explotación, así como un menor pago de impuestos que redunda en el desfinanciamiento del erario público y la precarización de la seguridad social del país.

Se debe recordar que la ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario LEY Nº 27360 fue de carácter temporal y tenía que finalizar en el año 2011. Sin embargo, en julio del 2006, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynsky, expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo, prorrogó los alcances de esta norma hasta el año 2021.

“Es decir, una medida dada por 10 años de manera excepcional para estimular un sector, en crecimiento en ese momento, y que hoy en cierta medida ya está consolidado, lleva cerca de 20 años vigencia y hoy se ha decidido seguir subvencionando a grandes agroexportadores hasta el año 2031. Esto en buena cuenta es como un programa social para subvencionar a grandes empresas. ¿Hay recursos entonces para subvencionar a los agroexportadores y no a los pequeños campesinos?, ¿predomina la ley del embudo? ¿Lo ancho para quienes más tienen y lo angosto para quienes poco o nada tienen?”, cuestionó el Frente Amplio a través de un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones Generales Perú 2026

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Economía

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem afirma que emergencia en ducto de Camisea no debería afectar precios de balón de gas doméstico

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones Generales Perú 2026

Nada ni nadie frena la extorsión a transportistas: 93 fallecidos y 76 lesionados