Economía

Empresas de servicios costarricenses apuntan a establecerse en nuestro país

Compañías que brindan soluciones de logística, por ejemplo, para el seguimiento de envíos, han visto una oportunidad de instalarse en nuestro país y atender a sus clientes en Europa y Estados Unidos.

Costa Rica
Costa Rica

Por: Guillermo Westreicher H.

En vista que podrían conseguir mano de obra de calidad y a menor costo, empresas costarricenses buscan establecerse en Perú y contratar trabajadores locales. Así lo afirmó Stephanie Tejada, directora regional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para Sudamérica.

“Hay compañías de Costa Rica que están buscando partners (socios) o planean instalarse acá (en Perú) para así poder atender a sus clientes en Europa y Estados Unidos”, indicó la ejecutiva.

En este sentido, Tejada comentó el caso de empresas que brindan soluciones de logística. Estas son firmas que ofrecen, por ejemplo, hacer seguimiento al envío de paquetes enviados por transporte aéreo, desde que lo recibe el courier hasta la entrega en su punto de destino.

Dado ese contexto, la ejecutiva resaltó la Misión Comercial Costarricense del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, emprendida por PROCOMER, que se está desarrollando del 2 al 6 de septiembre en nuestro país.

La delegación costarricense se reunirá con instituciones públicas y empresas del sector privado como: Fondo Mi Vivienda, Municipalidad de Lima, Petroperú, COSAPI, Ransa, La Positiva Seguros, Pacífico Seguros, Financiera TFC, Banco de la Nación, Banco de Crédito de Perú (BCP), Talma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras.

“Hay empresas de auditoría interna que han conversado con la SBS y bancos locales. Otras compañías de sistemas de información para laboratorios clínicos y veterinarios se están reuniendo, por ejemplo, con Suiza Lab”, destacó Tejada.

Además, añadió la ejecutiva, firmas costarricenses que desarrollan el denominado Internet de las cosas (automatización de procesos) se han juntado con el Grupo Gloria, Alicorp y COSAPI. Así, evaluarán cómo pueden ayudar a estas corporaciones a mejorar la eficiencia de sus sistemas de producción y, de esa manera, reducir costos.