Promperú: Agroexportaciones sumarían 10 mil millones de dólares en el 2021
Se busca convertir al Perú en uno de los 20 proveedores de alimentos más importantes del mundo.
Por: Jair Sarmiento.
El presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz, señaló que este año las agroexportaciones sumarían 10 mil millones de dólares en el 2021.
Torres explicó que se tiene planeado convertir al Perú en uno de los 20 proveedores de alimentos más importantes del mundo. Agregó que se tiene especial interés en el mercado de China. Y es que el empresariado está apuntando sus negocios hacia Hong Kong.
Precisó que las agroexportaciones son la segunda fuente generadora de divisas para el Perú.
En ese sentido, Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, expresó que hace falta mirar hacia nuevos mercados como Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam e India ya que el año pasado hubo una sobre producción de alimentos como la palta o los arándanos y al no tener otros destinos los productores no sabían hacia dónde dirigir sus productos.
Asimismo, Corvera indicó que se tiene que buscar la forma de consolidar a las empresas de este rubro ya que el 90% son pequeñas y de ellas un 40% desaparecen de un año a otro.
Recalcó que, “no nos estamos preocupando mucho en que el producto llegue en las mejores condiciones, sobre todo en Asia. Nos ha costado muchísimo entrar con la mandarina y la palta a Japón”.
“No somos el único país que estamos tratando de vender en agroexportaciones, en palta está apareciendo Colombia y Sudáfrica, tenemos competencia. No solo tenemos que preocuparnos por la calidad, sino también por la logística. El Estado se tiene que involucrar. No hay infraestructura para involucrar a la sierra dentro del proceso de agroexportación”, agregó.
Del mismo modo, Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que en el Perú solo se ha crecido 22% en frutas y hortalizas respecto del 2017%.
“No hay otro sector que haya alcanzado este dinamismo. Sin embargo, tenemos como reto diversificar nuestro portafolio y buscar productos con mayores oportunidades”.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del reporte del 2019 de Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial.