Minsa: El 30% de lo que se gasta en salud sale del bolsillo del paciente
Un medicamento que al Estado le cuesta 1.80 soles, puede costarle 60 soles al paciente que “tiene que cruzar la pista” para comprar en una farmacia privada al no encontrar la medicina en un hospital público.
El asesor de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, señaló que a pesar de las medidas adoptadas por el Estado, actualmente en el Perú, el 30% de lo que se gasta en salud proviene del bolsillo del paciente.
“En los esfuerzos del Estado para que la población no gaste de sus bolsillos, hemos fracasado", indicó el funcionario. En ese sentido, explicó que más allá de tener disponibles los medicamentos, se debe facilitar el acceso.
“Por ejemplo, una persona que trabaja todo el día, si quiere ir al hospital público tiene que pedir permiso en el trabajo; y si recibe sueldo mínimo, son 30 soles perdidos. Sumados a que cuando va a la farmacia no encuentra el medicamento, multiplica sus gastos”, explicó Zamora.
Como ejemplo, agregó que un medicamento que al Estado le cuesta 1,80 soles, puede costarle 60 soles al paciente que tiene que “cruzar la pista” para comprar en farmacia privada al no encontrar la medicina en un hospital público.
Al respecto señaló que se ha planteado 10 tareas pendientes para enfrentar este problema; algunas impactan en el Minsa y otras en el sector privado, que consideran un refuerzo complementario para el Gobierno.
1. Garantizar el acceso inmediato.
2. Abastecimiento continuo y sostenible.
3. Prescripción cumplimiento petitorio, receta en Denominación Común Internacional (DCI).
4. Generar competencia. Ya que hay medicamentos que no tienen competidor en el mercado.
5. Mejorar la capacidad de producción de medicamentos que no tienen oferta.
6. Análisis de calidad regulatoria. Inscribir un producto.
7. Mejorar la capacidad de procedimientos administrativos para inscripción de productos farmacéuticos.
8. Implementar dos más que farmacias institucionales.
9. Recuperar las “farmacias inclusivas”.
10. Elevar la calificación internacional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a nivel 4.