¿Qué es el seguro de desgravamen y en qué casos cubre?
Es importante que los herederos conozcan la existencia de este seguro, de modo que de ocurrir el siniestro puedan tramitar la obtención de los derechos que les correspondan.
Si has solicitado algún préstamo, ya sea hipotecario o vehicular, debes haber escuchado sobre el seguro de desgravamen, una garantía sobre la vida del asegurado que tiene por objeto pagar al momento de su fallecimiento la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema financiero.
De esta forma, se beneficia a los herederos, que ya no tendrán que pagar el crédito. Algunos seguros de desgravamen podrán otorgar cobertura únicamente en caso de muerte, otros podrán tener coberturas adicionales, resultando común la de invalidez total permanente del asegurado.
¿Es obligatorio? La contratación de este seguro no ha sido determinada como obligatoria por las normas vigentes; sin embargo, debe anotarse que algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.
Para la contratación del seguro será necesario llenar un formulario sobre la salud del asegurado, cuyo contenido dependerá de lo determinado por cada aseguradora.
El plazo para solicitar judicialmente el cobro del beneficio es de 10 años, contado desde que se produce el siniestro, aun cuando el plazo contractual haya vencido o la compañía haya rechazado la cobertura.
¿En qué casos no cubre?
Dependen de la póliza contratada. Las más comunes son: suicidio, muerte a causa de una enfermedad preexistente a la fecha de contratación del seguro, a causa de un accidente en situación de embriaguez o bajo influencia de drogas, por participación en deportes riesgosos, entre otros.
Datos a considerar
Es importante que los herederos conozcan la existencia de este seguro, de modo que de ocurrir el siniestro puedan tramitar la obtención de los derechos que les correspondan.
Asimismo, antes de contratar el seguro, debe verificar si en su caso se presenta alguna de las situaciones excluidas. En estos casos, debe decidir si desea solicitar que la situación excluida se encuentre cubierta de forma excepcional con el cobro de una extra prima, o si desea asumir el riesgo por cuenta propia.
Es requisito Indispensable para el otorgamiento de cobertura estar al día en el pago del préstamo y de la prima del seguro. En caso de refinanciar o reprogramar la deuda, el contratante debe dar aviso a la aseguradora para que ésta revise las condiciones de la cobertura y verifique si corresponde cobrar una extra prima.
Asimismo, al producirse el traslado de la deuda el contratante podría suscribir un nuevo contrato por seguro de desgravamen en la nueva institución financiera.