Guerra comercial entre Japón y Corea del Sur: ¿Un jaque a la industria tecnológica global?
La disputa entre Tokio y Seúl podría afectar la cadena de suministros utilizados en la fabricación de productos electrónicos de alta gama.
Una disputa comercial entre Japón y Corea del Sur amenaza con extenderse más allá de sus fronteras y convertirse en un riesgo para los suministros de productos electrónicos de consumo en todo el mundo, advierte la BBC.
La cadena británica explica en un artículo el riesgo que presenta la disputa entre Seúl y Tokio para la industria tecnología global.
“El efecto dominó en las cadenas de suministro de productos electrónicos regionales no se puede subestimar”, afirmó la economista del banco DBS, Ma Tieying.
Según aseguró la experta, las interrupciones en el suministro podrían afectar a Apple, Huawei y Sony, entre otros, en la producción de celulares, computadoras y televisores.
Medidas adoptadas
El gabinete del primer ministro japonés Shinzo Abe aprobó una medida que amplía las trabas a la exportación de una serie de materiales químicos que son requeridos por la industria tecnológica surcoreana, sector clave para Seúl. Los límites se aplican específicamente a poliamida fluorada, fotoprotectores y fluoruro de hidrógeno.
Japón tiene el dominio de la producción de estos insumos que son vitales para hacer chips de memoria y pantallas de visualización.
Cabe precisar que las restricciones no bloquean la venta de los materiales, pero requieren que los exportadores japoneses adquieran licencias para vender estos productos a Corea del Sur, lo que podría causar demoras y obstrucciones en el suministro.
Corea del Sur es actualmente el segundo fabricante mundial de semiconductores, según DBS, mientras que Samsung y LG Electronics controlan más del 90% del mercado global de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED).
En el largo plazo
Rajiv Biswas, economista jefe de Asia-Pacífico en IHS Markit, dijo la semana pasada que si los controles de exportación de Japón se mantienen durante un período prolongado, "podría interrumpir la cadena de suministro de productos electrónicos a nivel mundial" dado el dominio de Corea del Sur en el mercado de los chips de memoria.
El experto afirmó que el precio de los componentes de la memoria "podría aumentar significativamente debido a la incapacidad de los otros proveedores de memorias para satisfacer la demanda global".
La decisión anunciada este viernes por el gobierno de Japón impactó con fuerza en las bolsas de Seúl y Tokio, cuyos principales indicadores así como los referidos al sector tecnológico registraron fuertes caídas.
Un portavoz de Samsung dijo a la BBC que la compañía estaba “evaluando la situación actual” y “revisando una serie de medidas para minimizar el impacto en nuestra producción”. SK Hynix no quiso hacer comentarios.