Nueva ley minera con énfasis en lo social y ambiental

29 Jul 2019 | 8:27 h
Nueva ley minera con énfasis en lo social y ambiental.
Nueva ley minera con énfasis en lo social y ambiental.

Actividad. Luego de 30 años, el Ejecutivo propondrá actualizar el marco normativo para la minería otorgando tranquilidad a los inversionistas pero también a las localidades de las zonas.

Por: Carlos Bessombes B.

La propuesta de una nueva Ley General de Minería que actualice el marco normativo del sector fue anunciada ayer por el presidente de la República Martín Vizcarra, durante su discurso por Fiestas Patrias.

“La minería es un sector sumamente importante para el Perú. Sin embargo, la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco legal claro a los inversionistas dando tranquilidad y desarrollo para todos. Para eso propondremos el proyecto para una Nueva Ley General de Minería”, señaló el mandatario.

PUEDES VER No cesan movilizaciones por el proyecto Tía María

Este anuncio se hace en el marco de un ambiente caldeado en el sur del país ante la reciente licencia otorgada por el Gobierno al proyecto minero Tía María. Es justamente para atender esa preocupación que para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, una nueva Ley General de Minería debería atender el aspecto ambiental con mayor rigurosidad en donde, por ejemplo, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) tendrían que ser oportunamente difundidos a la opinión pública.

“En los últimos cinco años se han redistribuido no solo en el Minem, sino en otras instituciones, el control y fiscalización ambiental, por eso tiene que haber una norma que sistematice y ordene esta diversidad de normas que en la práctica se neutralizan entre sí”, anotó.

Asimismo, para el experto la propuesta debe fomentar algún nivel de transformación en la actividad minera peruana para evitar seguir exportando concentrados y producir finos de plata, cobre, zinc, entre otros, que tienen un valor superlativo respecto a los concentrados.

PUEDES VER Juliaca: Pobladores de Llallimayo esperan una solución al problema de contaminación

Para este año la producción de la minería metálica sería de 2,1% y de 4,0% en 2020.

Vale recordar que a través de un pronunciamiento los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac, integrantes de la macrorregión Sur, acordaron impulsar una reforma de Ley de la Minería en el Perú con especial énfasis en consulta previa e impactos socioambientales. Será planteada en los próximos días al Congreso de la República.

Minería

Video Recomendado

Lazy loaded component