Política

No cesan movilizaciones por el proyecto Tía María

Conflicto. En Arequipa bloquearon por algunas horas la vía que conecta a esta ciudad con el norte y el sur, por lo que las empresas de transporte no vendieron pasajes. En Islay se repitieron las marchas.

Por Fiorella Montaño, Alexis Choque y Rufino Motta

Ayer, los manifestantes tomaron la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 48, donde está la repartición de las carreteras que van de Arequipa al norte y al sur. Por este motivo, durante la mañana no se vendieron pasajes hacia Lima, Tacna y Moquegua. Tampoco llegaron buses desde estos destinos.

A partir de las 5:00 a.m., cuando salieron las últimas unidades, las empresas vendieron boletos “a condición”, en caso de reanudarse el tránsito.

En la ciudad se dieron algunas movilizaciones. El gremio de Construcción Civil esperó a que termine el desfile cívico militar en la avenida Independencia para tomar las calles. Marcharon hasta la Plaza de Armas y luego al puente Grau. Después convocaron a una marcha para la noche.

Cocachacra

Como ya es usual en este distrito, la población partió de la plaza San Francisco a las 13:00 horas con dirección a la vía de penetración a Cocachacra.

Un contingente policial que cuida la zona detuvo a Christian Torres Quispe (26), quien acompañaba a su tía en la venta de papas rellenas, según aseguró la vendedora.

Al momento en que un grupo de mujeres fue a exigir la liberación del joven, los agentes lanzaron gases, lo que generó un fuerte enfrentamiento.

En la mañana, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, señaló que confían en que se anule la licencia de construcción del proyecto Tía María. Sin embargo, no dan tregua.

Detenidos

El Ministerio Público indicó que en lo que va de la protesta se han detenido a 7 personas. Carlos Huamán Vargas (44), Manuel Cuno Parancco (53), Edwin Cuno Parancco (30), Remigio Quispe Mendoza (47) y un menor (16) fueron aprehendidos en el sector de El Fiscal en Islay. En Camaná arrestaron a Jesús Flores Chipana y Anderson Arizmendi Paredes.

Por la tarde, el jefe de la Novena Macrorregión Policial de Arequipa, Roy Ugaz Suárez, sostuvo que las protestas en el Valle de Tambo se estaban tornando más violentas y que ya había 22 policías heridos.

Moquegua

Manifestantes contra el proyecto Quellaveco y en apoyo al valle de Islay llegaron hasta la avenida Simón Bolívar, donde se desarrollaba el desfile cívico militar por Fiestas Patrias.

En el lugar rompieron los cordones policiales e irrumpieron en la actividad cívica. Los agentes lanzaron varias bombas lacrimógenas y dispararon perdigones que alcanzaron a Moisés Humpire Mamani (22).

Las autoridades ubicadas en el estrado oficial abandonaron el desfile antes que concluya.

Aquí exigen paralizar la construcción del proyecto Quellaveco de la minera Anglo American. La acusan de contaminar el agua y el medio ambiente.

El dato

Matarani. Desde el 18 de julio, la Costanera, en Matarani, permanece bloqueada. El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, lo lamentó, ya que esta vía es utilizada para transportar el mineral que llega del corredor minero hacia el puerto de Matarani. “La línea férrea tampoco tiene acceso al puerto”, dijo con preocupación.