Fiestas Patrias: ¿cuáles serán los destinos más visitados?
Entre los principales motivos de viaje figura visitar a familiares y amigos.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que de acuerdo a una investigación, los principales destinos visitados serán las regiones de Lima (18%), La Libertad (10%), Junín y Lambayeque (7% cada uno), Cajamarca, Cusco, Piura y Arequipa (con 6% cada una), entre otras.
Siendo Lima la principal ciudad emisora de visitantes nacionales con el 66% de los viajes a realizar.
“Los residentes de Lima visitarán destinos de la propia región como Cañete / Lunahuaná, Huaral, Huarmey, Oyón; seguido de las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Junín, Áncash y Arequipa”, refirió.
En cuanto a los residentes de las ciudades del interior del país, que generarán el 34% del flujo de turístico, los viajeros se dirigirán, principalmente, a Lima, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Piura, Huánuco, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE
Vásquez señaló que, entre los principales motivos para viajar, se encuentra la “visita a familiares y amigos” (54%) y la “recreación” (45%).
Entre los que manifestaron que viajarían por recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue la búsqueda de “salir y compartir tiempo con la familia” (42%), seguido de “descansar y relajarse” (23%) y “conocer nuevos lugares” (15%).
Respecto al grupo de viaje, el 45% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% viajaría solo, 18% realizará el viaje con su pareja y un 11% en grupo de familiares/amigos sin niños; mientras que un 6% en grupo de familiares/amigos con niños.
En caso del medio de transporte, el 60% utilizará el transporte interprovincial, 17% avión y, un mismo número usará su vehículo propio, entre otros. Asimismo, el tipo de alojamiento más usado será la casa de familiares y/o amigos (64%), seguido del hotel de 1 o 2 estrellas (13%) y hotel de 3 estrellas (12%) y hostal (6%).
En cuanto a la organización del viaje, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (93%), y un 7% mencionó que comprará un tour o paquete a una agencia.