AFP: Conozca los pasos para acceder a una pensión por invalidez
En el caso de una invalidez total le corresponde una pensión equivalente a al 70% de sus últimos 48 sueldos promedio.
Hoy en día, nadie está libre de sufrir una incapacidad física, mental o un cáncer terminal lo cual perjudique su trabajo y en el caso que esté afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) debe conocer que tiene la opción de solicitar una pensión por invalidez.
Para ello, en esta nota le contamos los pasos a seguir para realizar dicho trámite ante su AFP.
Primero es necesario que acuda a su AFP para llenar la solicitud de evaluación y calificación de invalidez.
Uno de los documentos solicitados es un dictamen emitido por el Comité Médico de las AFP (COMAFP), quién es el encargado de realizar la evaluación y calificación en primera instancia del grado de menoscabo para el trabajo. Es decir, determinan la invalidez del afiliado y sus beneficiarios, en caso corresponda.
El tiempo aproximado para la emisión del dictamen es de 45 a 90 días (invalidez) o de 15 a 30 días para enfermedad terminal o cáncer.
En este punto es necesario señalar que cuando se presenta una incapacidad física o mental igual o superior a las 2/3 partes de la capacidad de trabajar es una invalidez total pero si va de 1/2 a 2/3 entonces será parcial.
Si lo consideran como una invalidez total, la pensión equivale al 70% de sus últimos 48 sueldos promedio mientras que en una invalidez parcial se le asignará el 50%.
Luego, el COMAFP le programará una cita para evaluar su condición de invalidez y emitir un dictamen inicial. Le programarán una cita. Si está de acuerdo con el resultado, con dicho documento podrá iniciar el trámite para el pago de su pensión. Y caso que no esté de acuerdo, tiene un plazo de hasta 15 días útiles para apelar ante la COMAFP.
Tenga en cuenta que el afiliado puede acceder a la cobertura adicional del seguro, siempre y cuando haya realizado al menos 4 aportes de los 8 meses anteriores a la fecha en la que adquirió la condición de invalidez parcial o total. La fecha del siniestro es determinada por el Comité e indicada en el dictamen como fecha de ocurrencia.
Requisitos
No estar jubilado al momento de presentar su solicitud.
Ser menor de 65 años.
Durante el 2018, el COMAFP dictaminó 4.861 dictámenes, un 25% más que en el 2017; de las cuales 3.346 corresponden a primera evaluación.
Es así que de este primer grupo, se determinó que 2.299 trabajadores contaban con un grado de invalidez parcial o total; es decir que, a 7 de cada 10 afiliados que solicitaron una evaluación, se les calificó con invalidez.
Pasos
1. Presentar su solicitud a su AFP que la derivará al Comité Médico de las AFP (COMAFP).
2. El COMAFP verifica los documentos presentados y reenvía los casos al Secretario Médico.
3. El Secretario Médico realiza una evaluación inicial y se determina si se necesitan exámenes adicionales.
4. El afiliado pasa evaluación médica presencial y exámenes adicionales.
5. El Comité Médico evalúa historial médico y resultados de exámenes adicionales.
6. El Comité Médico emite un dictamen.