Sinergias. Pese a la reunión de hoy, las elecciones presidenciales de octubre en el país altiplánico retrasarían cualquier anuncio.
Sinergias. Pese a la reunión de hoy, las elecciones presidenciales de octubre en el país altiplánico retrasarían cualquier anuncio.

Evo y Vizcarra revisan hoy la propuesta de gas boliviano al sur

Energía. Gabinete Binacional se reúne en Ilo desde las 10 am. Perú busca atender su demanda ante demora del Gasoducto Sur.

Plataforma_glr
25 Jun 2019 | 4:54 h

Ilo será sede hoy martes de la quinta reunión del Gabinete Binacional de los ministros de Perú y Bolivia, encuentro que será liderado por los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra y que revisarán los proyectos que impulsan en conjunto los dos países.

Uno de ellos está relacionado al sector energético y la posibilidad de que Bolivia exporte gas al Perú. Como se recuerda, en mayo el presidente Martín Vizcarra admitió que se buscarán soluciones con Bolivia para la llegada del recurso energético a las regiones del sur. Esto en vista de que la licitación y la construcción del Gasoducto Sur Peruano (hoy SITGAS) demorarían.

PUEDES VER S/34.90 por balón de Costa Gas premium

“Queremos que todas las familias tengan la posibilidad de un gas económico. Hemos visto que a través del balón de gas aún tiene un precio elevado para el consumo de los hogares”, refirió en aquel momento el mandatario.

Cabe precisar que Perú hoy tiene en cartera el Proyecto Siete Regiones, que propone una red de ductos para la llegada del gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali.

El proyecto de cerca US$ 200 millones está a la espera de su licitación que se proyectaba para este año. Sin embargo, en vista de que Proinversión estaría a punto de ajustar su cartera de proyectos, este podría tomar aún más tiempo. El Estado boliviano está interesado en participar en dicha licitación con su petrolera estatal YPFB.

PUEDES VER Combustibles: Precio debería reducirse hasta en 0,12 céntimos por galón esta semana

Por parte de Bolivia, el ministro de Energía Luis Sánchez ya había adelantado a inicios de año que su país busca construir una planta de almacenamiento en el puerto de Ilo (Moquegua) para importar gasolina, diesel y crudo, el cual será transportado a través de un oleoducto hasta las refinerías bolivianas en La Paz. También pretenden construir una planta de licuefacción y un poliducto que les permita exportar su gas a través del Puerto de Ilo. “Existe una oportunidad de sinergia de asociarnos con Petroperú para comercializar GLP en las regiones fronterizas con Bolivia”, dijo en su momento.

Ayer lunes se realizaron las reuniones técnicas que concretan las propuestas que se discutirán hoy desde las 10 de la mañana y que también incluyen propuestas en el rubro ambiental, seguridad e infraestructura.

“El proyecto Siete Regiones demanda una inversión de US$ 200 millones y lleva gas natural al sur del Perú”.

Video Recomendado