Damnificados podrán acceder al Bono Familiar Habitacional

Ayuda. Los afectados por un sismo o El Niño costero podrán solicitar recursos para recuperar sus viviendas sin necesidad de presentar requisitos.

Ayuda. Los afectados por un sismo o El Niño costero podrán solicitar recursos para recuperar sus viviendas sin necesidad de presentar requisitos.

El Congreso promulgó ayer la Ley 30852, la cual aprueba medidas especiales para dar atención a la población damnificada que cuente con una vivienda colapsada o inhabilitada a causa de una emergencia o desastre, para quienes justamente la ley exonerará de requisitos para acceder de forma ágil al Bono Familiar Habitacional (BFH).

Asimismo, la ley también contempla prestar ayuda a la población damnificada con viviendas con daño recuperable con el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, el cual se respalda bajo el artículo 9 de la Ley 30191, que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre.

Especificaciones

Al respecto, según cita la norma, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgará ambos bonos solo cuando la propiedad del predio se encuentre inscrita en el Registro de Predios a nombre del causante. Asimismo, se establece que una tercera persona puede acceder al beneficio con autorización del propietario.

Si el damnificado no puede obtener la autorización del dueño del inmueble, el afectado puede ser beneficiario del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

En este sentido, se contempla la reubicación en proyectos de vivienda ejecutados en el marco del Programa Techo Propio a la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable que se encuentre en zonas declaradas de alto o muy alto riesgo. De acuerdo con una disposición complementaria, el MVCS debe aprobar el monto del bono a través de un decreto supremo.

Recursos

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió un aproximado de S/ 80 millones para la rehabilitación de las vías de comunicación de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, cuyas infraestructuras fueron afectadas por el fenómeno El Niño costero 2017.

Los fondos serán distribuidos en los trabajos de rehabilitación de 12 caminos vecinales, 1 puente y más de 100 pistas y veredas.

Viviendas afectadas 

En el 2017,el fenómeno El Niño costero destruyó 66.093 viviendas y afectó a otras 371.370 unidades habitacionales. Después de las casas, las edificaciones que resultaron más afectadas fueron las instituciones educativas: 354 fueron destruidas y 3.266 afectadas, mientras que 64 establecimientos de salud quedaron inservibles y otros 1.044 afectados. En Piura, 22 mil viviendas quedaron destruidas. Sin embargo, La Libertad registró daños en 104 mil hogares.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO