Anuncian que arroz peruano podrá exportarse nuevamente a Colombia

Titular del Ministerio de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó sobre la actual situación de los productores arroceros en el país.

Titular del Ministerio de Agricultura, Gustavo Mostajo, informó sobre la actual situación de los productores arroceros en el país.

El arroz peruano volverá a ingresar a Colombia tras resolverse las restricciones de exportación a ese país, informó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso de la República.  

“Hace dos semanas viajamos con el ministro de Comercio Exterior (a Colombia) y logramos el acuerdo a partir del cual se estableció una cuota inicial de exportación peruana de arroz. En el primer año, de 39 mil toneladas, 60 mil toneladas para el segundo año, 90 mil para el cuarto, hasta que se pueda ingresar libremente”, explicó el titular del Minagri.

Señaló que el acta de ingreso del arroz peruano a dicho país se suscribirá entre los Ministerios de agricultura y de Relaciones exteriores de ambos países, en un plazo breve.

De otro lado, ante los diferentes problemas con el sector arrocero del país, entre ellos, el precio, informó que en julio pasado se actualizaron las tablas aduaneras de las franjas de precios, en el cual se han realizado algunas modificaciones, como la imposición de un pago de 90 dólares por tonelada a las importaciones de arroz, y así, promover el consumo nacional.

Otra de las medidas que implementaría el Minagri a favor de los productores arroceros sería la activación del Consejo Nacional del Arroz. “Hemos solicitado a las diferentes organizaciones para que puedan alcanzar sus propuestas y estamos por presentar a sus miembros”, dijo.

Asimismo, se estarían realizando coordinaciones con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) para la compra de más de 9 mil toneladas anuales de arroz de los productores nacionales, quienes deberían estar siendo convocados para los últimos meses de este año.

“De lo que se trata es que sean ellos los que puedan participar en los procesos de adquisiciones de estas compras estatales”, refirió Mostajo.

Nueva variedad

El titular del Minagri también señaló que, para finales de este año, el INIA liberará una nueva variedad de arroz resistente a enfermedades bacterianas.

“Tras los problemas y huelgas del sector por las enfermedades bacterianas que se presentaron en el arroz, informar que actualmente el INIA está trabajando en una variedad que es tolerante a la plaga y tiene mayor rendimiento y cualidades culinarias. En diciembre de este año haremos el lanzamiento de esta nueva variedad para condiciones de selva”, anunció.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO