Medida. La norma entra en vigencia desde hoy. Empresas deberán brindar a clientes una opción ágil para desafiliarse de sus bases de datos en caso ya no quieran recibir promociones.,Un peruano recibe al día un promedio de cinco llamadas de diferentes operadoras ofreciendo algún tipo de servicio o promoción sin haberlo solicitado. Pero dicha acción desde hoy será sancionada con un procedimiento o con una multa de hasta con 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/ 1.867 millones. Dicha medida se da luego de que el Ejecutivo aprobó la modificación del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que entra en vigencia hoy y busca proteger a los consumidores de los mecanismos comerciales agresivos que utilizan las empresas de telemarketing: desde llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos sin haber sido consentido por el cliente. PUEDES VER Prohíben a operadoras realizar llamadas y enviar mensajes sin consentimiento del cliente "Lo que preocupa es que muchas de las comunicaciones ocurren en horario de trabajo, en la noche y días feriados. La norma es transversal, si tú no has autorizado que se comuniquen contigo, no tienen por qué mandarte algún tipo de información. Caso contrario, la prueba debe tenerla el proveedor o empresa, o habrá una sanción", informó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi. En ese sentido, señaló que la nueva norma permitirá elevar los estándares de seguridad de los datos personales que utilizan los centros de call center, por lo que también se solicitará a las operadoras activar los protocolos para atender de manera rápida y ágil –incluso por vía telefónica– la desafiliación de los consumidores que ya no quieren ser contactados. "Las empresas no necesitan un periodo de adecuación porque ya tenían conocimiento de estos protocolos", indicó. PUEDES VER Callao: brindan talleres de manualidades para mujeres emprendedoras ¿Cómo denunciar? Los usuarios podrán enviar sus denuncias, como capturas de pantalla o grabación de voz, a los diferentes canales de atención del Indecopi, que determinará la sanción a los proveedores de los servicios o promociones. Los ciudadanos también pueden llamar al 224 7777 en Lima o al 0800 4 4040 en provincias. Transcendió que hasta la fecha el Indecopi viene realizando una acción de supervisión contra una empresa operadora en el país. “Gracias, no insista” Tras la publicación de la norma, quedó desactivado el registro nacional "Gracias, no insista" del Indecopi, habilitado desde el 2012 para las personas que no querían recibir promociones comerciales. Se supo que más de 266 mil teléfonos celulares y 194 mil correos electrónicos se registraron para evitar ser contactados por las operadoras.