EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Domingo

Línea 113: Una llamada que te puede salvar

Miles de consultas médicas y temas de salud mental son atendidos en la línea 113, un esfuerzo del Ministerio de Salud para orientar a la población a no automedicarse y acceder auna atención profesional gratuita a distancia.

Central. La línea 113 es atendida por profesionales de la salud las 24 horas del día, siete días a la semana
Central. La línea 113 es atendida por profesionales de la salud las 24 horas del día, siete días a la semana

El doctor Ernesto Salamanca Higgins, médico general, trabaja desde el 2010 para el servicio de la línea 113 —cuando aún se llamaba Infosalud— y ha atendido miles de llamadas con consultas de todo tipo. Pero algunas de ellas han sido dramáticas. Recuerda por ejemplo que una vez llamó una señora que había tomado una cantidad de sedantes mayor a la adecuada y desvariaba. “Hablaba muy lento y por lo que decía se notaba que no estaba bien”, cuenta. Mientras la mantenía en el teléfono pidió a otro colega llamar a los bomberos. Solo cuando estos llegaron dio término a la comunicación.

Usualmente las llamadas no son tan complejas, pero los médicos del 113 están preparados para evaluar y orientar a todo paciente. El doctor Salamanca, que además es invidente, señala que, según la información que les brindan, los ayudan “a tomar las mejores decisiones en salud”. Durante el Covid-19 buscaban orientar a las personas a darse cuenta cuando la enfermedad se complicaba: si la fiebre duraba más de dos días, si tenían dolor de pecho o espalda, si les dolía al tomar aire, o se agitaban demasiado. Entonces debían ir a un centro de salud. Si los síntomas eran menores, había un protocolo de cuidados a tener en la propia casa.

 Central. La línea 113 es atendida por profesionales de la salud las 24 horas del día, siete días a la semana

Central. La línea 113 es atendida por profesionales de la salud las 24 horas del día, siete días a la semana

Muchos pueden pensar que la línea 113 apareció a raíz de la pandemia del Covid-19, pero este servicio ya existía desde el 2001 como Infosalud. Desde el 2018 tomó el nombre de línea 113. Con la aparición del coronavirus se dio a conocer más, pero, ahora que la pandemia está quedando atrás, siguen atendiendo consultas de todo tipo en medicina general, obstetricia, nutrición, enfermería y psicología. Del 2018 a la fecha han atendido a 4,5 millones de usuarios.

“Brindamos orientación e información al ciudadano en temas de medicina o psicología, e información institucional, proporcionada por profesionales: médicos, psicólogos, obstetras, enfermeras. Buscamos que la población se eduque en estos temas y que la demanda insatisfecha en salud pueda ser atendida a través de este servicio complementario”, explica la doctora Ana Cecilia Inglis Cornejo, directora ejecutiva de la Dirección de Infosalud del Minsa.

En el Perú está muy arraigada la costumbre de acudir a la farmacia de la esquina y preguntarle a quien atiende qué pueden tomar. Se busca desterrar eso. “De repente la persona va a la farmacia y es alérgico al medicamento que le dan, o le dicen ‘tome tal cosa’ y esa medicina puede causar un efecto colateral. Eso se quiere evitar y se necesita educar a la población a no automedicarse”, dice la doctora Inglis. En el 113 será un médico quien lo escuche: “No damos medicamentos ni recetamos, pero damos pautas de cuidado, a veces con medicinas de libre venta como el paracetamol y otros”, agrega.

El servicio de psicología también es muy requerido por los usuarios. La doctora Ortega, psicóloga del servicio, cuenta que llaman adultos, pero también muchos adolescentes. Ella recuerda el caso de una jovencita que llamó y le contó que se hacía cortes en los brazos por problemas familiares. Ella habló largamente con la chica y le recomendó seguir llamando a la línea, hablar con su mamá y buscar ayuda psicológica presencial. Incluso comprobó que volvió a llamar en el turno de otro colega.

En este servicio los médicos atienden llamadas por estrés, ansiedad, depresión, incluso intentos suicidas. “Durante y después de la pandemia se han desbordado los temas de salud mental. Quizá estuvieron ahí escondidos y salieron a flote con la pandemia”, dice.

La línea 113 es una central con distintas opciones: opción 1 para información sobre dengue y enfermedades ligadas a lluvias o huaicos. Opción 2 para coronavirus y nuevas variantes. Opción 3 para medicina general, obstetricia, nutrición y enfermería. Opción 4, información sobre el SIS. Opción 5 para salud mental y psicología. Opción 6 para campañas de salud, trámites y otros. Y opción 7 para Susalud, por quejas o reclamos. Es una plataforma que pone la buena orientación en salud a la distancia de un teléfono.

Lo más visto
Lo último
El sinuoso camino de las heliconias

El sinuoso camino de las heliconias

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación