Línea 113: Una llamada que te puede salvar
Miles de consultas médicas y temas de salud mental son atendidos en la línea 113, un esfuerzo del Ministerio de Salud para orientar a la población a no automedicarse y acceder auna atención profesional gratuita a distancia.
El doctor Ernesto Salamanca Higgins, médico general, trabaja desde el 2010 para el servicio de la línea 113 —cuando aún se llamaba Infosalud— y ha atendido miles de llamadas con consultas de todo tipo. Pero algunas de ellas han sido dramáticas. Recuerda por ejemplo que una vez llamó una señora que había tomado una cantidad de sedantes mayor a la adecuada y desvariaba. “Hablaba muy lento y por lo que decía se notaba que no estaba bien”, cuenta. Mientras la mantenía en el teléfono pidió a otro colega llamar a los bomberos. Solo cuando estos llegaron dio término a la comunicación.
Usualmente las llamadas no son tan complejas, pero los médicos del 113 están preparados para evaluar y orientar a todo paciente. El doctor Salamanca, que además es invidente, señala que, según la información que les brindan, los ayudan “a tomar las mejores decisiones en salud”. Durante el Covid-19 buscaban orientar a las personas a darse cuenta cuando la enfermedad se complicaba: si la fiebre duraba más de dos días, si tenían dolor de pecho o espalda, si les dolía al tomar aire, o se agitaban demasiado. Entonces debían ir a un centro de salud. Si los síntomas eran menores, había un protocolo de cuidados a tener en la propia casa.
Central. La línea 113 es atendida por profesionales de la salud las 24 horas del día, siete días a la semana
Muchos pueden pensar que la línea 113 apareció a raíz de la pandemia del Covid-19, pero este servicio ya existía desde el 2001 como Infosalud. Desde el 2018 tomó el nombre de línea 113. Con la aparición del coronavirus se dio a conocer más, pero, ahora que la pandemia está quedando atrás, siguen atendiendo consultas de todo tipo en medicina general, obstetricia, nutrición, enfermería y psicología. Del 2018 a la fecha han atendido a 4,5 millones de usuarios.
“Brindamos orientación e información al ciudadano en temas de medicina o psicología, e información institucional, proporcionada por profesionales: médicos, psicólogos, obstetras, enfermeras. Buscamos que la población se eduque en estos temas y que la demanda insatisfecha en salud pueda ser atendida a través de este servicio complementario”, explica la doctora Ana Cecilia Inglis Cornejo, directora ejecutiva de la Dirección de Infosalud del Minsa.
En el Perú está muy arraigada la costumbre de acudir a la farmacia de la esquina y preguntarle a quien atiende qué pueden tomar. Se busca desterrar eso. “De repente la persona va a la farmacia y es alérgico al medicamento que le dan, o le dicen ‘tome tal cosa’ y esa medicina puede causar un efecto colateral. Eso se quiere evitar y se necesita educar a la población a no automedicarse”, dice la doctora Inglis. En el 113 será un médico quien lo escuche: “No damos medicamentos ni recetamos, pero damos pautas de cuidado, a veces con medicinas de libre venta como el paracetamol y otros”, agrega.
El servicio de psicología también es muy requerido por los usuarios. La doctora Ortega, psicóloga del servicio, cuenta que llaman adultos, pero también muchos adolescentes. Ella recuerda el caso de una jovencita que llamó y le contó que se hacía cortes en los brazos por problemas familiares. Ella habló largamente con la chica y le recomendó seguir llamando a la línea, hablar con su mamá y buscar ayuda psicológica presencial. Incluso comprobó que volvió a llamar en el turno de otro colega.
En este servicio los médicos atienden llamadas por estrés, ansiedad, depresión, incluso intentos suicidas. “Durante y después de la pandemia se han desbordado los temas de salud mental. Quizá estuvieron ahí escondidos y salieron a flote con la pandemia”, dice.
La línea 113 es una central con distintas opciones: opción 1 para información sobre dengue y enfermedades ligadas a lluvias o huaicos. Opción 2 para coronavirus y nuevas variantes. Opción 3 para medicina general, obstetricia, nutrición y enfermería. Opción 4, información sobre el SIS. Opción 5 para salud mental y psicología. Opción 6 para campañas de salud, trámites y otros. Y opción 7 para Susalud, por quejas o reclamos. Es una plataforma que pone la buena orientación en salud a la distancia de un teléfono.