Domingo

El teleférico y la violencia


El teleférico y la violencia
La República

Es difícil imaginar el paisaje de las ciudades de La Paz y El Alto, en Bolivia, sin incluir en ellas a su red de cables y cabinas de teleférico. Desde 2014, este sistema transformó el panorama de la capital boliviana, agilizando su transporte público y atrayendo a turistas de todo el orbe. Un peruano, el arquitecto Miguel Ángel Torres, fue parte de ese megaproyecto y estuvo presente desde su concepción. Con esa experiencia, hoy propone que Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, también tenga un sistema similar para solucionar el grave problema de congestión vial que sufre su centro histórico, ese que precisamente es el más visitado por los turistas. Desde luego, hay quienes ven muy cara y compleja una propuesta como esta. Torres se defiende y afirma que tiene ventajas. La primera es que no contamina, pues usa energía solar, y la segunda es que es una solución más innovadora que solo seguir ensanchando las pistas. En una primera etapa, el teleférico arequipeño cubriría 14 kilómetros y transportaría a 150 mil personas por día. El desafío está ahora en convencer a autoridades públicas y representantes del sector privado, además de vencer la siempre complicada geografía de la ciudad volcánica.

Ecuador

El testimonio que ofrece en esta edición el periodista Andersson Boscán es estremecedor. Después del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, todos los ojos de Latinoamérica se han posado sobre el vecino norteño. Pero la violencia que sufre este país viene de mucho antes. Como dice Boscán, quien tuvo que escapar de Ecuador por amenazas contra su vida, lo que se vive hoy en su país es consecuencia del crecimiento del narcotráfico, que actúa con impunidad ante el silencio de los principales actores políticos.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas

¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

Katia Condos anuncia el final de su matrimonio con Federico Salazar tras 30 años de relación: "Hemos tomado caminos separados"

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide ampliar 18 meses de prisión preventiva contra 'Chibolin' por tráfico de influencias

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva