Domingo

Humareda, trazos de una vida

Pinturas, dibujos, objetos y fotografías del pintor puneño se exhiben en la muestra Dominar el color/Ver la realidad, que presenta la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA hasta el 7 de agosto. El 2020 se cumplieron 100 años de su nacimiento y así lo celebran.

La muestra puede visitarse previa inscripción en: https://cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/
La muestra puede visitarse previa inscripción en: https://cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/

“Yo pinto lo que veo”, decía Víctor Humareda desde la icónica habitación 283 del Hotel Lima, ubicado en el corazón de La Parada, donde vivió por décadas. Y lo que veía eran las calles envolventes de La Victoria, el abigarrado cerro San Cosme, las plazuelas antiguas de los Barrios Altos y la Quinta Heeren, la pobreza multicolor del cerro San Cristóbal. Era su versión de la Lima que más lo estimulaba.

Bajada a los Baños, Barranco, 1984. Foto de Herman Schwarz.

Bajada a los Baños, Barranco, 1984. Foto de Herman Schwarz.

Esa mirada, populosa y periférica, se puede apreciar ahora en la galería Juan Pardo Heeren (jirón Cusco 446, Cercado) del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. “La muestra se centra en aquellas obras en las que Víctor Humareda representó su contexto urbano, social y cultural, aquel entorno que eligió, disfrutó y padeció”, comenta el curador Víctor Mejía.

El eje principal de la exposición Dominar el color/Ver la realidad es la pintura: veinte piezas en óleo sobre lienzo. Los visitantes encontrarán una selección de su obra pictórica, pero también una treintena de sus dibujos, objetos personales, documentos, fotografías y material audiovisual sobre su vida. En marzo del 2020 se celebró el centenario de su nacimiento y esta muestra es una celebración de su presencia inolvidable.

Toreros y corridas de toros son temas usuales en la obra de Humareda.

Toreros y corridas de toros son temas usuales en la obra de Humareda.

Casonas antiguas pintadas con colores incendiarios, el cerro San Cosme al atardecer, la festiva procesión de Santiago, sangrientas corridas de toros y peleas de gallos, son algunos de los temas de Humareda presentes en sus cuadros.

“Durante casi cuatro décadas de trayectoria Víctor Humareda consolidó un corpus importante en cuanto a cantidad y calidad. En el ámbito académico, su obra ha sido abordada y estudiada como pocas. Sin duda, por su trayectoria y producción, se puede situar a Víctor Humareda entre los grandes maestros de la pintura peruana en el siglo XX”, explica Mejía.

Toda la obra y objetos reunidos aquí fueron fruto de una ardua búsqueda en colecciones privadas e institucionales. “Abordar una temática específica de Humareda hizo un poco más ardua la tarea. Asimismo, el contexto de la pandemia generó algunas limitaciones al momento de hacer el reconocimiento visual de las obras. La generosidad de los coleccionistas ha sido trascendental. Asimismo el apoyo de artistas cómo Alfredo Alcalde y Herman Schwarz”, comenta el curador.

Víctor Humareda nació en Lampa, Puno, en 1920. Falleció de un cáncer a la laringe en 1986. Más allá de su cultivada marginalidad, no era el artista excéntrico, bohemio y descarriado que muchos creían.

Las libretas del pintor y otros documentos han sido reunidos aquí.

Las libretas del pintor y otros documentos han sido reunidos aquí.

El texto de presentación de la exposición refuta esa idea: “(Ese es un) estereotipo inexacto y limitado para abarcar la complejidad de su figura. No tomaba alcohol, prefería la manzanilla con mucha azúcar. En el desorden de su reducido lugar de trabajo fue un pintor metódico, comprometido con su obra y su condición de artista. Como opción de vida, su soledad fue elegida pero a su vez relativa: no faltaban amigos, seguidores o clientes dispuestos a acompañarlo”.

Esos trazos de una vida pueden verse de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. El gran Víctor Humareda tuvo referentes como Monet y Toulouse-Lautrec y también dejó discípulos influenciados por su técnica, su armonía, su registro cromático. Su búsqueda incesante, siempre, fue dominar el color.

Lo más visto
Lo último
Boda real en el ombligo del mundo

Boda real en el ombligo del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Domingo

Indyra Oropeza: “Las personas no están muriendo por cáncer, mueren porque no pueden acceder a una quimio, a una cama, a una cirugía”

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.