La vez que la esposa de Ricardo Gareca explicó por qué no quería que se vaya de la selección peruana: "Fue todo crecimiento"
Ricardo Gareca renunció como director técnico de la selección chilena tras la eliminación del Mundial 2026, después de la derrota 2-0 ante Bolivia en las Eliminatorias.
- Renato Tapia lanza potente mensaje sobre malas decisiones en la selección peruana
- Tabla de posiciones de Eliminatorias Sudamericanas 2026

Tras la eliminación de Chile del Mundial 2026, Ricardo Gareca presentó su renuncia como director técnico de la selección chilena. La derrota por 2-0 ante Bolivia, en la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, dejó a La Roja sin posibilidades de clasificar al torneo mundialista, lo que culminó en la salida del 'Tigre'.
Ricardo Gareca tuvo un paso trascendental por la selección peruana, marcando un antes y un después en la historia del fútbol nacional. El argentino asumió como director técnico en marzo de 2015, en un momento en que la selección peruana atravesaba dificultades para clasificar a los mundiales. Sin embargo, Gareca logró infundirle una nueva mentalidad al equipo y llevó a clasificarlo al Mundial de Rusia 2018, ganándose el cariño de toda la afición peruana. Por eso, su salida generó una gran pena para la afición, sobre todo para su esposa, quien no quería que se vaya.
¿Qué dijo la esposa de Ricardo Gareca sobre su salida de la selección peruana?
Gladys Hartintegui, esposa de Ricardo Gareca en una entrevista durante el repechaje hacia el Mundial Qatar 2022, en la que Perú se enfrentó a Australia, Hartintegui respondió a la pregunta sobre la continuidad de Gareca al frente de la "Blanquirroja", dejando claro que, aunque entendía que la decisión final dependía de él, le gustaría que el “Tigre” siguiera siendo el entrenador de la selección.
“Es el trabajo de él. Él es el que tiene que decidir. Él y su cuerpo técnico, ¿no?”, comentó en tono reflexivo, pero también expresó su deseo de que Gareca continuara con su labor. “¿Si estaría de acuerdo? Sí, es un trabajo muy lindo y él es el que tiene que decidir, yo no puedo decidir por él. ¿Si me gustaría? Sí, por supuesto, ahora me mata”, señaló entre risas, dejando claro que aunque el trabajo de su esposo la emocionaba, también le resultaba complicado que tomara la decisión de irse.

Ricardo Gareca llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018 tras ganarle a Nueva Zelanda 2-0. Foto: El Popular
Esposa de Ricardo Gareca resaltó el cariño de la hinchada peruana
Además, Hartintegui resaltó lo cálida y afectuosa que había sido la bienvenida de los peruanos durante su estancia en Qatar, a donde la selección peruana viajó para disputar el repechaje. “Es una felicidad. Desde que llegó, fue todo creciendo y muy hermoso. La gente es muy cálida, son hermosos. Es increíble la cantidad de gente que viene, que nos sigue, que sigue a la selección”, comentó, subrayando la conexión emocional entre el pueblo peruano y su esposo.
A pesar de que el ciclo de Gareca al frente de la selección peruana terminó en 2022, su legado en el fútbol peruano sigue vigente. Durante su gestión, Gareca llevó a Perú a un Mundial después de 36 años de ausencia, y alcanzó la final de la Copa América en 2019, lo que consolidó su figura como uno de los entrenadores más exitosos de la historia reciente del fútbol peruano.
¿Cuántos años dirigió Gareca a Perú?
Ricardo Gareca fue director técnico de la selección peruana de fútbol entre 2015 y 2022, periodo en el que logró importantes hitos deportivos. Bajo su liderazgo, Perú alcanzó el tercer lugar en la Copa América 2015, llegó a cuartos de final en la Copa América Centenario y clasificó al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia. También obtuvo el subcampeonato en la Copa América 2019, el cuarto lugar en la edición de 2021 y disputó el repechaje AFC-Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022. Durante su gestión, la selección alcanzó el puesto 10 en el ranking FIFA, la mejor posición en su historia.