Universitario logra el bicampeonato en el año de su Centenario
A cremas les bastó empatar sin goles ante Los Chankas en Andahuaylas para conseguir su estrella 28 en el año del Centenario. Todo el Perú está de fiesta.
Si el estadio Los Chankas de Andahuaylas tiene capacidad para 10.000 espectadores, podemos decir que hubo más de lo permitido. El “volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones y a la copa otra vez...” sonó más fuerte que nunca en los casi tres mil metros sobre el nivel del mar. Los cerros y casas aledañas que bordean el escenario se llenaron de banderas e hinchas de Universitario de Deportes que no les importó las largas horas de viaje desde distintas ciudades del Perú para acompañar a su único amor. El objetivo era uno solo: alentar y salir bicampeón nacional en un año muy especial. Y vaya que con mucho sufrimiento se consiguió, pero eso poco o nada importa. Siguen siendo los monarcas y los festejos continúan en cada rincón de nuestro territorio.
Hoy la resaca y la infinidad de excusas que habrá por no ir a trabajar lo valen. Y es que uno como hincha siempre quiere que a su equipo le vaya bien y ayer la ‘U’ sacó esa garra copera para conseguir la estrella 28 en una ciudad de altura, donde se sufrió mucho en la temporada. Sin embargo, los dos antecedentes en los años 2000 (ante Unión Minas) y 2013 (frente a Real Garcilaso) donde precisamente fueron campeones, lo respaldan.
Eso sí, Cusco FC puso su granito de arena ya que venció 2-1 a Alianza Lima en el estadio de Matute. Pese a ello, muchos fanáticos sentían que faltaba algo: el gol. Ese grito se mantuvo atorado durante varios pasajes del partido. Y es que el golero andahuaylino Michael Sotillo sacó de todo.
Edison Flores ilusionó por unos momentos luego de recibir un buen pase de Segundo Portocarrero, pero el reclamo de la defensa de Los Chankas por una mano previa del ecuatoriano retrocedió la acción. Mike Palomino fue hasta el VAR para dar una decisión y se anuló todo. La desesperación se veía en algunos rostros ya que Alex Valera, Martín Pérez Guedes, Portocarrero, Jairo Concha y el propio Flores tuvieron sus situaciones para romper el cero, pero este nunca llegó.
El empate quedó establecido por lo que los hinchas en radio y redes sociales monitoreaban lo que sucedía en simultáneo en La Victoria. El triunfo de los cusqueños tampoco se movió por lo que de la angustia pasaron a la algarabía y el llanto, pero ese llanto de felicidad. La mitad del Perú más uno celebra un título muy merecido.
La hinchada crema llegó en buen número hasta Andahuylas.
Flores y Ureña hablaron
“Hemos trabajado en silencio; se nos dio porque tenía que darse. Agradezco a la hinchada de la ‘U’, a todos los hinchas que han venido a alentarnos. ¡Que lo disfruten!”, dijo con una sonrisa de oreja a oreja Edison Flores.
Por su parte, Rodrigo Ureña resaltó la garra que puso el equipo para festejar un nuevo campeonato. “Desde el primer minuto. Nosotros tenemos intensidad muy brava a la hora de jugar nuestros partidos. Muchas veces se gana no jugando buen fútbol, pero sí con garra”, declaró el chileno, quien se metió al corazón de la fanaticada crema.
“Me enfoco siempre en dejar una buena imagen donde vengo a jugar porque sé que también represento los colores de mi país. Tengo que dejar un recuerdo”, añadió Ureña.