Boxeadora italiana Angela Canini abandonó pelea ante Imane Khelif a los 46 segundos y la IBA se pronunció
La pugilista argelina Imane Khelif no es una mujer trans, por lo que el Comité Olímpico Internacional permite su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
La boxeadora argelina Imane Khelif ganó en su debut en el boxeo femenino en los Juegos Olímpicos París 2024, este jueves 1 de agosto, luego de que su rival, la italiana Angela Canini, abandonara la pelea a los 46 segundos tras recibir el primer derechazo. Luego de ello, el comité olímpico de Italia señaló que la argelina es una mujer trans, pero eso no es cierto, ya que tiene una condición endocrinológica que le hace producir más testosterona de lo normal.
Ante ello, la Asociación Mundial de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) se pronunció a través de un comunicado en que mencionó que tanto a la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que boxeará este viernes 2 de agosto en la categoría hasta 57 kilos contra la uzbeka Sitora Turdibekova, se sometieron a una prueba que indicó concluyentemente que ambas atletas "no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas". Además, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, aclaró a la agencia rusa Tass que los exámenes a Khalif “probaron que tiene cromosomas XY (los del sexo masculino) y por eso fue excluida”.
Imane Khelif, en su carrera profesional, tiene el 35% de peleas perdidas. Foto: AFP
¿Qué dice el comunicado de la IBA sobre los hechos recientes en torno a Imane Khelif?
Si bien el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó el último martes que tanto Imane Khalif y Lin Yu-ting cumplían con "las reglas de elegibilidad e inscripción para la competición", la Asociación Mundial de Boxeo se manifestó en un pronunciamiento y recordó que ambas, en 2023, fueron descalificadas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA por "no cumplir los criterios de elegibilidad".
"El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia", se lee.
"Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas. La decisión tomada por la IBA el 24 de marzo de 2023 fue posteriormente ratificada por la Junta Directiva de la IBA el 25 de marzo de 2023", se añade.
Asimismo, la IBA detalló que la descalificación de las citadas pugilista se basó en las pruebas realizadas durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA en Estambul 2022 y en Nueva Delhi 2023.
Por otro lado, criticó al COI por "la aplicación inconsistente de los criterios de elegibilidad" en los que la IBA no se encuentra involucrada, los cuales "plantean serias dudas sobre la equidad competitiva y la seguridad de los atletas".
Las palabras de Angela Canini tras abandonar la pelea
La boxeadora italiana Angela Canini, luego de que abandonara la pela, aseveró que "nunca había sido golpeada tan fuerte" Con relación a ello, el seleccionador italiano Emanuelle Renzini detalló lo siguiente: "Son unos Juegos Olímpicos. Ha entrenado muy duro durante muchos años y tenía que intentarlo, pero con los dos primeros golpes se acerca a la esquina y nos dice que siente mucho su poder y no quiere pelar más. Es una cuestión complicada. Ya habíamos peleado con ella antes y sabíamos que era mucho más fuerte que el resto".
Imane Khelif participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
La pugilista argelina ya ha participado de unos JJ. OO. anteriores, en Tokio 2020, y fue eliminada en competencia. Ella quedó quinta al perder en cuartos de final.