Argentina vs. Ecuador HOY: previa del duelo
Deportes

ANFP se reunirá con Gareca: federación de Chile busca explicaciones tras fracaso en Copa América

Ricardo Gareca tendrá que rendir cuentas ante los dirigentes de la selección chilena tras la paupérrima participación de su equipo en el grupo A de la Copa América 2024.

Ricardo Gareca fue autocrítico tras eliminación de Chile en la Copa América 2024. Foto: AFP
Ricardo Gareca fue autocrítico tras eliminación de Chile en la Copa América 2024. Foto: AFP

Ricardo Gareca culminó una actuación paupérrima con la selección chilena en la Copa América 2024. Dos empates y una derrota fueron el saldo que obtuvo el 'Tigre' en el grupo A que compartió con Argentina, Canadá y Perú. Evidentemente, irse tan temprano del torneo no era lo que esperaban en el país sureño y muchos han puesto en tela de juicio la continuidad del técnico argentino.

Más allá de la polémica que tuvo Chile en la última fecha con Wilmar Roldán, el equipo no mostró su mejor versión en los tres compromisos que afrontó. Fueron escasas las ocasiones que generaron en arco rival y no convirtieron ningún gol. Esto ha provocado que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se reúna con Gareca para encontrar explicaciones ante tan sombrío panorama.

¿Por qué la ANFP se reunirá con Ricardo Gareca?

De acuerdo al diario chileno La Tercera, Ricardo Gareca se reunirá con el directorio de la ANFP. Se estima que esta junta se llevará a cabo la próxima semana con el objetivo de que del DT argentino brinde las razones suficientes que expliquen el fracaso de la selección en la Copa América 2024.

Es preciso señalar que, según el citado medio, Gareca no dará sus motivos solo, puesto que junto con él estará Marko Biskupovic, gerente de selecciones. "Decidimos que exponga la próxima semana para que tenga más tiempo", revelaron desde los altos mandos de la federación.

Recordemos que la Roja aún tiene que jugar seis partidos oficiales por las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Es menester que el 'Flaco' encuentre la manija del equipo porque su objetivo principal es clasificar a la siguiente cita mundialista. Por el momento, están afuera junto con Bolivia y Perú.

Gareca no estuvo en el último partido de Chile en la Copa América por sanción. Foto: AFP.

Gareca no estuvo en el último partido de Chile en la Copa América por sanción. Foto: AFP.

Gareca y su dura autocrítica tras eliminación de Chile en la Copa América 2024

En su llegada a Chile, Ricardo Gareca conversó con los medios y fue muy autocrítico con su equipo tras quedar fuera del torneo. Si bien considera que vivieron un buen ambiente durante esos días, precisó que hace falta trabajar en lo futbolístico.

"Lógicamente que no fue lo que fuimos a buscar. Fuimos a buscar la clasificación, (estoy) apenado lógicamente porque teníamos mejores expectativas. Tenía mejores expectativas futbolísticamente. En la convivencia fue muy buena, necesito destacarlo. Solo palabras de agradecimiento. En lo futbolístico, entramos a un detalle más importante que es la selección nacional, el rendimiento en la cual vamos a analizarlo más profundamente. Somos los máximos responsables, definimos una idea de juego, confeccionamos el equipo, todo. Tenemos una gran autocrítica", argumentó.

¿Cómo le fue a la selección chilena en la Copa América 2024?

Al igual que Perú, la selección chilena tuvo una mala participación en la Copa América 2024. No por nada ambos no lograron ninguna victoria y fueron los últimos del grupo A. Antes del torneo, se tenía gran expectativa por la Roja por lo que había demostrado en sus encuentros amistosos.

Sin embargo, mostraron una versión totalmente opuesta distinta desde su debut. Ante la Bicolor, por ejemplo, fueron sometidos en distintos pasajes del segundo tiempo. Frente a Argentina, estuvieron en su cancha durante los 90 minutos y generaron peligro alguno en arco de Emiliano Martínez.

Contra Canadá fue un enfrentamiento más peleado que jugado, pero el trámite fue el mismo: escasa generación de peligro. De esta manera, Chile, que no contó ni con Arturo Vidal ni con Gary Medel, se despidió de una Copa América para el olvido.