Selección peruana fuera de la Copa América: ¿hay aspectos positivos por rescatar en este fracaso?
El equipo de Jorge Fossati se fue sin anotar ningún gol en el certamen y con un solo punto. ¿Se pueden sacar cosas buenas de esta caída? A pesar de todo, sí. Mencionaremos algunas de ellas.
La selección peruana culminó su discreta participación en la Copa América 2024 con una derrota ante Argentina por 2 a 0.
Con esta prematura eliminación, Perú acaba de realizar su peor campaña en el certamen continental en más de 25 años, ya que desde la edición de 1997, la selección había por lo menos superado la fase de grupos (1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021), por lo que el golpe termina siendo fuerte para el hincha.
La crítica a Fossati, jugadores y Federación crece cuando se revisan los números de esta Copa América 2024 y se observa que la selección no anotó ningún gol en el torneo y solo obtuvo un punto.
PUEDES VER:Once Deportivo hace historia: venció a FAS en la final y es campeón de El Salvador por primera vez
Respecto a las razones por las que la selección peruana terminó fuera del campeonato ya las hemos expuesto en otra nota, por lo que en esta publicación nos enfocaremos en los aspectos positivos que se pueden rescatar dentro del fracaso evidente que se acaba de sufrir.
Selección peruana tiene solidez defensiva
Arriba es el problema, no abajo. El equipo no convirtió y eso es problema que debe resolver la selección. Pero, por otra parte, la defensa viene bien. Ante Chile no nos marcaron; mientras que Canadá nos anotó en un contragolpe cuando buscábamos nuestro gol y estando nosotros con 10 jugadores. Y ante Argentina, sí hubo un error puntual en el primer tanto, pero en el segundo hubo una falta que el VAR no cobró.
Es decir, existe solidez defensiva en esta selección peruana. La experiencia de Carlos Zambrano le suma mucho al Equipo de Todos, pero si quiere seguir teniendo esas actuaciones, deberá seguir cuidando su físico. El 2023 no tenía una condición óptima y ello se vio reflejado en la última parte del Clausura de ese año. Depende mucho de él. Los demás defensores también vienen haciendo un trabajo plausible (pero Araujo, no te hagas expulsar a la otra).
Jugadores con buen rendimiento
Son pocos los futbolistas de la selección que han tenido una buena copa y esperamos que crezca ese universo para las eliminatorias. De los que dejaron buenas impresiones están Pedro Gallese, Carlos Zambrano, Wilder Cartagena y Marcos López. Obviamente, no alcanzará con tan pocos elementos, por lo que los demás convocados deberán mejorar su rendimiento.
Hay esperanzas en Advíncula (que se lesionó), Tapia (cuando vuelva), Carrillo (si se decide), Polo (si reedita lo que hace en la ‘U’) y Lapadula (si es mejor acompañado); en los casos de Flores, Cueva y Guerrero el panorama es distinto porque están en la Liga 1, cuyo nivel no es exigente, o están sin equipo.
Jugadores del futuro siguen sumando minutos
No son juveniles. Tienen más de 20 años, es cierto, pero son a priori los que integrarán nuestra selección cuando haya el cambio generacional inevitable.
Piero Quispe, Bryan Reyna, Joao Grimaldo y Franco Zanelatto vienen acumulando minutos en partidos oficiales de la selección. Los 2 últimos tuvieron poca participación por decisión de Fossati, eso sí. Pero si bien no han tenido los suficientes minutos en este certamen, poco a poco terminarán integrando el once inicial debido a nuestro limitado número de buenos exponentes.
A la vez, se podría contar también con Oliver Sonne (que ya no podrá jugar para Dinamarca) y Catriel Cabellos.
Se llegará a eliminatorias con más partidos y un sistema definido
Jorge Fossati, quien firmó como DT de la selección en enero de este 2024, solo tuvo 4 partidos antes de la Copa América, por lo que si bien no se justifica la no clasificación a octavos, se puede entender que a su equipo le faltó rodaje.
Ahora llegará a las eliminatorias con 7 duelos disputados, sumando los 3 del torneo jugado en Estados Unidos, los cuales, a su vez, al haber sido por puntos, fueron a ritmo de competencia. Hubiera sido bueno que llegara a las clasificatorias con al menos 2 partidos más, pero todo indica que no habrá amistosos, así que en septiembre nos veremos con Colombia y Ecuador.
Asimismo, el 3-5-2 es el sello de Fossati; así lo dejó claro en los amistosos y compromisos oficiales hasta ahora, por lo que la selección peruana tiene un sistema fijo, lo que, en el papel, debería ser positivo.
¿Cuál es la fixture de la selección peruana?
A fines de este 2024 se definirá tranquilamente el destino de la selección peruana en las eliminatorias. En septiembre jugamos ante Colombia y Ecuador. En octubre ante Uruguay y Brasil. Y en noviembre jugaremos contra Chile y Argentina. ¿Estamos ante un futuro incierto y negativo o será que al final estos aspectos positivos mencionados terminarán ayudando en el milagro?