Deportes

Bolivia cambia localía y ahora jugará en el estadio de selecciones a mayor altura en el mundo

Lo sufre Argentina y Uruguay. La selección boliviana, a pesar de las prohibiciones que en algún momento se impusieron para jugar a determinada altitud, se prepara para sacar ventaja en sus próximos encuentros a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Curiosamente, tras un partido que jugó Brasil en la altura de Bolivia, los jugadores brasileños publicaron una fotografía con tanques de oxígeno a modo de crítica. Foto: composición LR/CBF/Andina
Curiosamente, tras un partido que jugó Brasil en la altura de Bolivia, los jugadores brasileños publicaron una fotografía con tanques de oxígeno a modo de crítica. Foto: composición LR/CBF/Andina

Actualmente, la selección boliviana está penúltima en las Clasificatorias al Mundial 2026 de CONMEBOL. Con solo 6 jornadas disputadas en el proceso clasificatorio, Bolivia ya se ve como una de las selecciones sudamericanas que no participará de la siguiente Copa del Mundo. Debido a este adverso momento, la Federación Boliviana de Fútbol tomará medidas extremas para revertir los resultados y cambiará el estadio de localía boliviana.

Es importante aclarar que la FIFA es la entidad encargada de aprobar o rechazar las sedes en las que se disputarán las Eliminatorias al Mundial, ya que es una de sus competencias. No obstante, en la CONMEBOL ha existido lo que se conoce como un 'pacto de caballeros', el cual ha establecido ciertos límites y restricciones en la elección o modificación de los estadios para los partidos de las selecciones nacionales, incluyendo la boliviana.

¿Cuál será el nuevo estadio en el que jugará Bolivia?

La selección boliviana tiene como objetivo principal sacar ventaja con la altura para regresar a un Mundial después de 32 años. Recordemos que su histórica y única clasificación a una Copa del Mundo fue cuando llegó a Estados Unidos 1994.

El DT de Bolivia mencionó la posibilidad de elegir a la ciudad de El Alto como la sede principal de la selección boliviana para las Eliminatorias al Mundial. También, reconoció que esta decisión busca beneficiar al equipo boliviano al enfrentar a rivales sudamericanos que no están acostumbrados a alturas tan altas.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el programa Deporte Total de la televisión boliviana. Recordemos que el estadio ubicado en El Alto está a más de 4.000 m s. n. m.

¿De qué trata el pacto entre selecciones CONMEBOL sobre los estadios sede?

En el pacto establecido por selecciones CONMEBOL se ha acordado que no se pueden seleccionar dos sedes con una gran diferencia de alturas, por lo que, por ejemplo, equipos como el colombiano no deberían cambiar de Barranquilla (nivel del mar) a Bogotá (2.600 m s. n. m.).

Sin embargo, al no ser una regla oficial, se observa que, en casos como la clasificación al Mundial de Catar 2022, la selección de Ecuador jugó en Quito (2.850 m s. n. m.) y Guayaquil (4 m s. n. m.), mientras que Chile jugó en Santiago (570 m s. n. m.) y en Calama (2.260 m s. n. m.).

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), como miembro de CONMEBOL, ha optado por no realizar cambios de sede de esta naturaleza, entendiendo que, si elige a Bogotá como sede, no podrá cambiar a Barranquilla o viceversa durante el mismo proceso de clasificación, a pesar de las peticiones de los aficionados para que la Tricolor recorra el país como lo hacen las selecciones de Brasil y Argentina.

Dentro de este 'pacto de caballeros', se considera que llevar a los equipos a sedes con condiciones tan extremas no debería ser una práctica común, ya que en las jornadas de partidos consecutivos un equipo podría pasar de un calor sofocante a un frío extremo en tan solo un par de días. Asimismo, se tiene en cuenta el impacto de los cambios de altitud.

Es importante destacar que, si la FIFA aprueba una sede para albergar las Eliminatorias al Mundial, no existe una restricción o prohibición que impida a cada federación elegir una o varias sedes.

Lo más visto
Lo último
Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

LEER MÁS
Fernando Gaibor ganó demanda a Independiente: futbolista de Alianza Lima recibiría millonario monto tras fallo del TAS

Fernando Gaibor ganó demanda a Independiente: futbolista de Alianza Lima recibiría millonario monto tras fallo del TAS

LEER MÁS
Partidos de hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

Partidos de hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España

¿Dónde ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena