Ni Perú ni Argentina: ¿en qué país se juega el clásico más desigual de la Conmebol?
En una liga sudamericana, el historial entre los 2 equipos considerados como los más grandes es tan desproporcionado que por algún tiempo fue considerado el clásico más desigual del mundo.
En el fútbol se suele denominar clásico nacional al partido entre los dos equipos considerados como los más grandes de una liga, ya sea por su popularidad entre los hinchas o por su nutrido palmarés de campeonatos. Alianza Lima y Universitario, por ejemplo, vienen de protagonizar el capítulo más reciente de su añeja rivalidad, duelo que terminó con victoria por 1-0 a favor de los cremas.
Este triunfo le permite a los cremas acortar la distancia en su historial ante los íntimos, que llevan la ventaja con 142 duelos ganados contra 125 de los estudiantiles y 105 empates. Si bien, la diferencia de 17 cotejos es considerable, está lejos de ser la mayor en el fútbol sudamericano.
PUEDES VER: ¿Cuál es la postura de César Vallejo tras conocer que Paolo Guerrero quiere romper el contrato?
¿Cuál es el clásico más desigual de Sudamérica?
La liga de Conmebol, cuyo partido estelar tiene la peculiaridad de ser el más desbalanceado de la región, actualmente, es la chilena. Colo-Colo y la Universidad de Chile, las dos escuadras con más tradición del balompié sureño, sostienen una enemistad deportiva que ha ido inclinándose notablemente a favor de los albos en los últimos años.
Las estadísticas indican que, de 194 enfrentamientos a lo largo de su historia, el Cacique ganó 89 veces, la 'U' venció en 48 oportunidades y empataron en las 57 ocasiones restantes. Es decir, Colo-Colo tiene una ventaja de 41 encuentros.
Por si fuera poco, el récord de imbatibilidad vigente en clásicos también corresponde a este duelo. El Eterno Campeón no sabe lo que es perder frente al Romántico Viajero desde hace 21 partidos, que se traducen a más de 10 años. Esta increíble diferencia hizo que, durante algún tiempo, el chileno fuera considerado como el clásico más desigual del mundo, hasta que hace no mucho fue desplazado por otra rivalidad de una liga centroamericana.
PUEDES VER: Exárbitro Manuel Garay sobre polémicas del clásico: "Era penal a Waterman y expulsión a Arregui"
¿Cuál es el clásico más desigual en el mundo?
El título de clásico más desigual en el mundo corresponde actualmente al partido jugado entre Olimpia y Motagua, los dos equipos más populares en Honduras. Desde su primer cruce, en 1965, hasta el último, en diciembre del 2023, el León acumula 106 triunfos contra 61 victorias de las Águilas Azules y 108 empates.
La diferencia a favor de los albos es de 45 partidos ganados, la más alta de la que se tiene registro en clásicos. Los merengues no pierden ante su archirrival desde hace nueve cotejos, incluyendo los dos juegos por la última final del fútbol catracho.
Aunque el León ha ganado más clásicos en general, Motagua registra más triunfos por finales frente a su rival. Foto: Club Olimpia Deportivo
¿Cómo va el historial de clásicos en Sudamérica?
A nivel sudamericano, así está el historial de los clásicos más importantes en cada liga (los números a la derecha corresponden a los partidos oficiales ganados por cada club).
- Chile: Colo-Colo (89) vs. U. de Chile (48) | 57 empates
- Bolivia: Bolívar (93) vs. The Strongest (60) | 75 empates
- Colombia: Millonarios (111) vs. Atlético Nacional (84) | 98 empates
- Perú: Alianza Lima (142) vs. Universitario (125) | 105 empates
- Ecuador: Barcelona SC (104) vs. Emelec (92) | 101 empates
- Uruguay: Peñarol (142) vs. Nacional (132) | 138 empates
- Brasil: Flamengo (27) vs. Corinthians (19) | 15 empates
- Argentina: Boca Juniors (91) vs. River Plate (86) | 83 empates
- Venezuela: Caracas (38) vs. Táchira (36) | 49 empates
- Paraguay: Olimpia (122) vs. Cerro Porteño (121) | 112 empates.