Opinión | ¿Era para empatar? Venezuela no consigue ganarle al peor Perú de los últimos tiempos
Aunque el equipo del 'Bocha' Batista continúa sumando puntos en las Eliminatorias, la Vinotinto dejó cuestionamientos tras no poder superar a un Perú que atraviesa uno de los momentos más preocupantes de su historia futbolística.
¿Se ganó un punto o se perdieron dos? El último empate de la Vinotinto en Perú mantiene viva la ilusión de algunos fanáticos de ver a su equipo en una Copa del Mundo por primera vez. Sin embargo, para otros surgen dudas sobre el futuro, ya que durante gran parte del encuentro fueron superados por la selección con las peores estadísticas de este proceso clasificatorio. Venezuela, que anteriormente había sorprendido con destellos de juego colectivo, mostró una versión frágil y distante, dejando un sabor agridulce antes del parón de las Eliminatorias 2026.
Venezuela fue superado en el primer tiempo por el peor equipo de las Eliminatorias
En el primer tiempo entre Perú y Venezuela, solo un equipo dominó el campo de juego. El cuadro de Juan Reynoso mostró un ímpetu poco común, sobre todo si consideramos los últimos encuentros de la bicolor en los que fue superado en todas las líneas por sus rivales.
A pesar de comenzar con iniciativa, la Vinotinto se enfrentó a una selección peruana mucho más vertical y propositiva, destacando las actuaciones de Joao Grimaldo y Yoshimar Yotún. Ambos jugadores combinaron de manera brillante para marcar el primer gol del partido. Yordan Osorio fue sobrepasado por el joven jugador de Sporting Cristal, quien logró un desborde para enviar un centro a su compañero de equipo. Este centro finalmente 'sobró' a Alexander González y lo dejó muy mal en la foto del gol.
Toda esta situación se desarrolló antes de los primeros 20 minutos del partido, y no mejoró para el equipo de Fernando Batista en toda la primera mitad que se jugó en el Estadio Nacional de Lima. Perú no se amilanó y encontró fuerzas dentro de su primer gol convertido en Eliminatorias; sin embargo, es en este punto en el que destaca la actuación del único venezolano que aprobó en la primera mitad: el arquero Rafael Romo.
'Rafa' impidió el colapso de la Vinotinto durante la primera mitad y destacó con dos notables intervenciones frente a los peligrosos Grimaldo y Marcos López, quienes lo desafiaron en un momento crucial. Estas acciones parecen haber sido determinantes para la mejora del equipo, ya que los 45 minutos complementarios fueron dominados totalmente por Venezuela.
Gol de cabeza de Yoshimar Yotún, en el primer tiempo del Perú vs. Venezuela. Foto: EFE
¿Venezuela ganó un punto o perdió dos contra Perú?
La selección peruana mostró una cara completamente diferente en la segunda mitad del partido. El equipo que salió después del descanso fue una sombra en comparación con los primeros 45 minutos, a diferencia del de Venezuela. La Bicolor se desdibujó en el campo y la tendencia se inclinó rápidamente hacia el arco de Pedro Gallese.
A pesar de que ambos equipos mantuvieron tras el descanso a los mismos jugadores, la superioridad vinotinta se capitalizó con el empate a los 54 minutos. El 1 a 1 llegó gracias a un desborde de Darwin Machis, quien hábilmente eludió a Marco López y entregó un pase hacia atrás para que Jefferson Savarino anotara. A partir de este momento, Perú quedó fuera de combate y ya no representó una amenaza para el arco llanero, salvo por un remate casi desde el medio campo de Gianluca Lapadula.
Venezuela insistió y, con cambios estratégicos, logró una mayor dinámica para intentar remontar el resultado. Salomón Rondón y Edson Castillo tuvieron oportunidades para conseguir la victoria en momentos distintos del encuentro. Sin embargo, se encontraron con un Pedro Gallese que se puso al Perú en su espalda, al igual que Romo en los primeros 45 minutos.
A pesar de que la segunda mitad del partido generó la sensación de que se podría haber ganado, los llaneros no aprovecharon esta situación ante el equipo que peor se encuentra en la tabla de posiciones, y da la impresión de que, en lugar de ganar 1 punto a duras penas, se perdieron 2. Perú pedía la hora al final del encuentro, no hilvanaba tres pases seguidos, los cambios no le funcionaron y todo hacía ver que se le venía la noche.
Lamentablemente, la Vinotinto no pudo con la versión más débil exhibida por Perú en la última década, a la cual se le cuestiona incluso la continuidad de su técnico, quien ha obtenido 2 de 18 puntos posibles en esta Eliminatoria y solo ha convertido un gol, justamente el de ayer ante Venezuela. Este hecho es el que menos gusta entre la opinión venezolana.
La Vinotinto no pudo contra la peor Perú de los últimos tiempos. Foto: EFE
Ahora, el proceso clasificatorio no se retomará hasta septiembre de 2024, cuando Venezuela deba visitar a Bolivia y recibir a Uruguay. Tras el empate de ayer, se debe entender que los pasajes favorables en el fútbol tienen que ser capitalizados, pues en una competencia tan ajustada, por un punto se puede quedar fuera del objetivo. La Vinotinto sigue en zona de clasificación directa, pero debe plantearse en esta pausa cómo volver a tener autoridad en el campo de juego, para que así el sueño del mundial no quede solo en eso.