Deportes

La nueva regla del off-side promete revolucionar el fútbol: conoce aquí su drástico cambio

FIFA e IFAB pondrán a prueba la ley Wenger en el fútbol y, de momento, empezará a usarse en Italia, Suecia y Países Bajos. De funcionar, se replicará en las demás ligas.

La posición adelantada está a punto de cambiar y revolucionar el mundo del fútbol. Foto: FIFA
La posición adelantada está a punto de cambiar y revolucionar el mundo del fútbol. Foto: FIFA

Todo parece indicar que el reglamento de los off-side está a punto de cambiar y revolucionar el mundo del fútbol dentro de poco. En las últimas horas, se conoció que la FIFA e IFAB (International Football Association Board), asociación encargada de definir las reglas del deporte rey, probarán una nueva medida con respecto a la posición adelantada.

Sucede que la ley Wenger está a punto de hacerse realidad: se cobrará off-side siempre y cuando todo el cuerpo del futbolista atacante supera al del rival. Es decir, ya no se cometerá infracción si es que el jugador en cuestión "saca ventaja" por tener un pie, talón o hasta un codo más adelantado que su contrincante, como ha venido ocurriendo en todos los campeonatos y se evidenció en el Mundial Qatar 2022.

De acuerdo con las últimas informaciones, esta nueva regla empezará a probarse en las ligas de las categorías menores de Italia, Suecia y Países Bajos y, si funciona, se podrá aplicar en las demás competiciones profesionales. Es importante destacar que la intención de esta nueva medida es aligerar el tiempo de decisión en la sala VAR y que el fútbol sea revolucionado a favor de la producción ofensiva.

La posición adelantada está a punto de cambiar. Foto: FIFA

La posición adelantada está a punto de cambiar. Foto: FIFA

¿Cómo surgió la ley Wenger y quién dio la idea del nuevo off-side?

En diálogo con el medio Expresen, el jefe en Desarrollo de la federación sueca, Per Widen, reveló que Arsene Wenger dio la idea para que prueben esta nueva regla de juego.

"Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización", señaló sobre el exentrenador del Arsenal y hoy director de Desarrollo del Fútbol Mundial de FIFA.