Deportes

Presidente de Comisión de Árbitros de Lima: "El VAR resuelve 98% de situaciones que se dieron mal"

Los árbitros peruanos han sido fuertemente criticados por las más recientes polémicas en los partidos de la Liga 1. La República contactó con el exárbitro César Mongrut para conocer más sobre este tema.

Liga 1: los arbitrajes han generado cuestionamientos de los clubes, jugadores e hinchas. Foto: composición LR/La República
Liga 1: los arbitrajes han generado cuestionamientos de los clubes, jugadores e hinchas. Foto: composición LR/La República

La Liga 1 se encuentra en su recta final y uno de los temas más comentados son los errores arbitrales que han influido en los resultados de varios partidos. Estos fallos han sido criticados por futbolistas, entrenadores, clubes e hinchas, quienes mencionan una especie de conspiración a favor de algunos clubes. Por ello, La República conversó con César Mongrut, jefe de la Comisión de Árbitros Departamental de Lima, para conocer más sobre el asunto, qué medidas se pueden tomar, los réferis reincidentes, cómo es su preparación y la llegada del VAR.

¿Por qué se dan estos errores arbitrales?

—Los árbitros son humanos y hay errores no intencionados. Se dice que hay un amaño, ¿pero de qué forma? Se favorece a un equipo o se favorece a otro mediante un error arbitral. Vemos errores arbitrales. Si estuviera un partido amañado, no podría esperar a los 80 o 90 minutos para sancionar un penal o un gol que no fue, porque él no podría adivinar esas cosas. Lamentablemente, se dan en los últimos momentos y no hay forma de explicar por qué se dan en todo sitio.

¿Hay presión a los árbitros por parte de los equipos grandes?

—No, los árbitros están preparados para todo terreno. Todos vamos a sentir una determinada presión, es cierto; pero esas presiones o miedos nos llevan a tratar de hacer mejor las cosas y ahí radica el error. Cuando el árbitro trata de hacer más de lo que puede, genera algunos errores.

No podemos decir que los árbitros no conocen las reglas. Para recibir el carné, debemos haber pasado por la escuela que dura nueve meses. Ahí se comienza a hacer una carrera: dos años en tercera, dos años en segunda y de ahí a primera. Se va ascendiendo de acuerdo con el tiempo y dando exámenes.

¿Cuál es el problema con los errores?

—Eso ocurre en todos los lugares del mundo. En las primeras fechas no se ha dicho nada y ha habido errores parecidos, de la séptima u octava fecha hacia abajo, no ha habido esas quejas. En las cinco o seis últimas fechas se dan este tipo de reclamos.

¿Los reclamos podrían tener alguna consecuencia para el árbitro?

—La Conar hace ver las áreas a mejorar a los árbitros: "Hemos visto esto y esto", "¿Este error por qué salió? Porque estuviste mal ubicado". La Comisión Nacional hace entrenamientos, preparación física y trabajo de campo para minimizar los errores.

¿Qué medidas se toman con los árbitros que reinciden en errores?

—Cuando un árbitro comete un error grave, es sancionado y no es programado.

¿La sanción también es económica?

—No, solo no se programa. El árbitro gana por partido, no es que sea un trabajo.

¿Un árbitro gana lo suficiente como para vivir de ello?

—No, tiene que realizar otras actividades. Por ejemplo, por un partido me pueden pagar 2.000 soles, pero de ahí no me programan un mes. No podría vivir con eso. El pago es por categoría, si es FIFA, gana 2.200 o 2.500 soles, por ahí. El de primera gana 2.000 soles aproximadamente.

(Tener otro empleo) sucede con muchos árbitros, trabajan para el Estado, en instituciones privadas y tienen algunos permisos especiales para dirigir los partidos.

¿Qué tanto ayudará el VAR a resolver las polémicas?

—El VAR ha venido para quedarse y para ayudar. Cuando es incipiente, como en el Perú, van a haber algunos problemas, pero después será mucho más rápido. El VAR resuelve el 98% de situaciones que se dieron mal. Hay un 2% de error de VAR. Ya lo vemos en Copa Libertadores, en Copa Sudamericana, en UEFA... la mayoría de veces es asertivo.

¿La infraestructura de los estadios será un inconveniente en la implementación del VAR?

—Si ya comenzaron la implementación, han tenido que ver las ocho o 10 cámaras mínimas que se requieren para la colocación.

¿Habría alguna sanción de Conmebol si no se cuenta con la cantidad de cámaras requeridas para el VAR?

—No, porque es un torneo particular. El uso del VAR es responsabilidad de cada competencia.