La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Deportes

Juan Arango Jr.: ¿seguirá los pasos de su padre?

Juan Arango Jr. es el vivo ejemplo de que el fútbol venezolano sub-17 tiene entre sus líneas al legado de una leyenda viviente. Un joven promesa que aspira a ser tan grande como aquel que le heredó el nombre, apellido y la dorsal: su padre.

Juan Arango Tortolero Jr., ¿la joven promesa del fútbol venezolano seguirá los pasos de su padre?. Foto: Composición LR por Gerson Cardoso/Juan Arango Tortolero Jr./Instagram/Idioma Futve/Twitter.
Juan Arango Tortolero Jr., ¿la joven promesa del fútbol venezolano seguirá los pasos de su padre?. Foto: Composición LR por Gerson Cardoso/Juan Arango Tortolero Jr./Instagram/Idioma Futve/Twitter.

Juan Arango Tortolero es un futbolista que se ha postrado en la vista de todo venezolano amante del fútbol, no solo por su talento, sino por la trayectoria que tiene su familia y el imponente nombre de su padre, quien ha dejado una valla muy alta para la joven promesa.

No es de sorprender que a cualquier venezolano que se le mencionen los apellidos Arango Tortolero se le dibuje una sonrisa de oreja a oreja por la historia que existe dentro de esta familia, que puede ser considerada una cuna de prodigios.

Arango Jr. es la viva imagen que lo puede confirmar. Un joven nacido en Mallorca, que sueña con representar al país donde este legado nació, actualmente defiende a la Vinotinto desde la categoría sub-17 y no parará hasta cumplir con el sueño venezolano: llegar a un Mundial.

El inicio del legado

Esta historia se remonta al 30 de mayo de 1965, cuando un joven Argenis Tortolero marcaría el primer gol en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Inglaterra 1966 contra Uruguay.

Si bien la Vinotinto cayó 3 a 1 aquel día, la sensación de este gol marcó la vida de todos los venezolanos como si de una clasificación directa se tratara. El estadio Olímpico de Caracas retumbó y, desde ese entonces, la leyenda comenzó.

A partir de esa fecha, la selección sudamericana no dejaría de insistir en anotar más goles en una eliminatoria y, por qué no, conseguir el pase.

 Juan Fernando Arango Sáenz, jugador icónico de la selección venezolana. Foto: FutVE.

Juan Fernando Arango Sáenz, jugador icónico de la selección venezolana. Foto: FutVE.

El linaje Tortolero

Una figura importante para esta parte de la familia es, sin lugar a dudas, 'El Talismán' Edson Argenis Tortolero, quien debutó en el Minervén Sport Club. A lo largo de su trayectoria vistió una gran cantidad de camisetas del fútbol nacional, incluida la de la selección hasta en 39 ocasiones.

Logró disputar partidos en la Copa Libertadores y el Torneo Clausura, y dejó un gran espectáculo en cada uno de ellos.

Actualmente retirado, este camino lo continúa su hijo: Edson Tortolero Jr., jugador destacado de las categorías inferiores de la Vinotinto y quien no pierde la oportunidad para buscar su debut con la selección. Tuvo grandes participaciones tanto para el Carabobo FC como para el Deportivo Táchira.

 Edson Tortolero y Edson Tortolero Jr. Foto: Edson Tortolero/Twitter.

Edson Tortolero y Edson Tortolero Jr. Foto: Edson Tortolero/Twitter.

Padre e hijo

Juan Fernando Arango Sáenz es jugador icónico de la selección venezolana y considerado por algunos como el mejor jugador que tuvo la Vinotinto entre sus líneas. Debutó a los 16 años en el equipo de primera división Nueva Cádiz y no paró.

Fue, además, un competidor de talla internacional que llegó a vestir los colores de los clubes europeos RCD Mallorca de La Liga y el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga por 10 temporadas repartidas.

Arango le regaló un cuarto lugar a la selección de Venezuela en la Copa América 2011 y, como ya era costumbre familiar, siguió buscando la tan anhelada clasificación a un Mundial de fútbol.

Juan Fernando Arango Sáenz, jugador icónico de la Vinotinto. Foto: Conmebol.

Juan Fernando Arango Sáenz, jugador icónico de la Vinotinto. Foto: Conmebol.

La leyenda venezolana enmarcaba con orgullo el número 18 en su pecho, el cual luego se le sería heredado, al igual que su 'Zurda de Oro', a su hijo: Juan Arango Tortolero Jr., actual jugador en la selección de fútbol sub-17 de Venezuela.

Arango Jr., a su joven edad, ya carga con una enorme responsabilidad. El peso de sus apellidos ya genera, de por sí, altas expectativas en los hinchas. Formado en la escuela de fútbol de su padre, es considerado como una joven promesa, pues ya disputa encuentros con la selección juvenil del club español Girona FC, desde 2022.

Bajo los rigores de lo que esto conlleva, hay preguntas que quedan en el aire: ¿estamos ante la presencia de la continuidad del legado? ¿La 'Zurda de Oro' nos hará saltar de la emoción, nuevamente? ¿Podrá Juan Arango Jr. cumplir con ese sueño familiar que ansiaron por generaciones?

Por lo pronto, viene realizando partidos dignos de admirar y, sin lugar a pesimismos, puede que Juan Arango Jr. sea quien, en un futuro no muy lejano, haga feliz no solo a su familia, sino a un país entero.