¿Por qué Kina Malpartida perdió su campeonato mundial si ganó todas sus defensas titulares?

En 2013, Kina Malpartida dejó de aparecer en el ranking de la AMB y su lugar como campeona del mundo fue ocupado por una boxeadora coreana. ¿Por qué se le quitó el título a la peruana?.

Kina Malpartida fue campeona mundial superpluma de 2008 a 2013. Foto: Composición-LR/EFE/GLR
Kina Malpartida fue campeona mundial superpluma de 2008 a 2013. Foto: Composición-LR/EFE/GLR

El 21 de febrero de 2009, Kina Malpartida hizo historia: venció por nocaut técnico a Maureen Shea y se consagró campeona mundial de box en la categoría superpluma. Así, la boxeadora nacional traía un campeonato del mundo por primera vez al Perú. 'Dinamita' recibió los laureles deportivos, entrando así a los cánones del deporte peruano. Sin embargo, el final del reinado de Kina no fue el esperado. ¿Qué sucedió? AQUÍ te lo contamos.

Hasta setiembre de 2013, la peruana encabezaba el ranking de la Asociación Mundial de Box (AMB), sin embargo, para el siguiente mes dejó de aparecer en el mencionado listado. En su reemplazo fue Hyun Mi Choi, quien figuraba como nueva monarca de la categoría. Hasta ese entonces, la coreana figuraba como campeona interina.

 Laureles deportivos de Kina Malpartida en el viejo Estadio Nacional. Foto: GLR

Laureles deportivos de Kina Malpartida en el viejo Estadio Nacional. Foto: GLR

En noviembre el escenario fue el mismo, Malpartida fuera del ranking y Mi Choi como nueva campeona. Así, se oficializaba la decisión de la AMB: quitarle el título a la pugilista peruana y cedérselo a la boxeadora coreana. La determinación se dio porque 'Dinamita' no defendió su cinturón en el plazo, por reglamento, establecido (seis meses).

La última defensa titular de Kina Malpartida fue el 8 de diciembre de 2012. En dicha oportunidad, la peruana derrotó por puntos a la dominicana Marilyn Hernández. Las tarjetas de los jueces de la pelea disputada en Jamaica dictaminaron un triunfo por 97-92, 98-91 y 98-91. Esta pelea se llevó a cabo debido a que Stacey Riley, la retadora en principio, se lesionó.

George Martínez, entonces director continental de la AMB, reveló también que Malpartida les notificó su retiro del boxeo. Eso sí, la peruana al colgar los guantes como campeona, conservó su cinturón y la asociación debió crear otro para la nueva campeona.

¿Cúántas veces defendió su cinturon Kina Malpartida?

Malpartida venció a Halana Dos Santos en su primera defensa titular. Foto: GLR

Malpartida venció a Halana Dos Santos en su primera defensa titular. Foto: GLR

Kina Malpartida puso su título en juego en seis ocasiones, todas exitosas. Dos de dichas peleas las ganó por nocaut técnico, mientras que las cuatro restantes las hizo por decisión unánime. En el siguiente cuadro te mostramos a detalle cómo fueron las defensas titulares de la campeona peruana.

ResultadoRivalTipoN° de asaltoRecintoLugar
TriunfoMarilyn Hernández (República Dominicana) Decisión unánime10°National Indoor CentreKingston, Jamaica
Triunfo Sriphrae Nongkipahuyuth (Tailandia) Nocaut técnico6°Coliseo Miguel Grau del Callao Callao, Perú
Triunfo Rhonda Luna (Estados Unidos) Decisión unánime 10°Estadio MonumentalLima, Perú
Triunfo Liliana Palmera (Colombia) Decisión unánime 10°Jockey Club Lima, Perú
Triunfo Lyndsay Scragg (Reino Unido) Decisión unánime 10°Citizen Business Bank Arena California, Estados Unidos
Triunfo Halana Dos Santos (Brasil)Nocaut técnico7°Coliseo Dibos Lima, Perú

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Deportes

¡Orgullo peruano! Piccolo Clemente es campeón mundial de longboard ISA 2026 en El Salvador

Partidos de hoy, jueves 22 de octubre EN VIVO: a qué hora juegan Juventus, AC Milan y Flamengo y dónde verlos

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades