Deportes

La vez que Universitario empezó jugando con 9 futbolistas por ahorrarse la estadía del hotel

En 2011, la ‘U’ programó su viaje al Cusco para enfrentar a Cienciano menos de 3 horas antes del partido. Un retraso en el vuelo ocasionó que el encuentro inicie cuando el primer equipo aun no había llegado al estadio.

Universitario protagonizó un hecho vergonzoso en el Descentralizado 2011 cuando le tocó enfrentar a Cienciano en Cusco. Foto: Composición GLR / DeChalaca / Universitario
Universitario protagonizó un hecho vergonzoso en el Descentralizado 2011 cuando le tocó enfrentar a Cienciano en Cusco. Foto: Composición GLR / DeChalaca / Universitario

El inicio de la Liga 1 2023 sigue siendo una incógnita. El anuncio del premier Alberto Otárola de que se jugaría el torneo el fin de semana próximo generó más dudas que respuestas, y ahora se especula respecto a diversos walk overs por los 8 clubes que mantienen firme su postura de no ceder en el conflicto por los derechos televisivos. Desafortunadamente, este tipo de sucesos que dañan el producto no son novedad en el fútbol peruano, y en esta ocasión recordamos uno protagonizado por Universitario y su dirigencia en 2011.

En aquel entonces, la ‘U’ la pasaba muy mal en lo económico e institucional con Julio Pacheco a la cabeza. Entre todas las malas gestiones de ese año, aquella que pasó a la historia como uno de los escándalos más lamentables del torneo fue lo que sucedió en la goleada por 3-0 que le propinó Cienciano a los cremas el 30 de octubre de 2011.

Menos gastos (y menos tiempo)

El partido entre Cienciano y Universitario por la fecha 26 del Campeonato Descentralizado 2011 estaba pactado para la 1.20 p.m. en el Estadio Garcilaso de la Vega. Según las bases del torneo, el equipo visitante siempre debe encontrarse en la ciudad donde le toca jugar por lo menos un día antes del encuentro. Pese a ello, la directiva de la ‘U’ programó su vuelo al Cusco para las 10.15 a.m. del mismo día.

Esta decisión quedó bajo responsabilidad total del club que, evidentemente, buscó recortar gastos y evitó tener que  hospedar al plantel del primer equipo en un hotel. Para su mala suerte, el vuelo se retrasó por dos horas -presuntamente por mal tiempo-, y esto provocó que ‘Chemo’ Del Solar y sus dirigidos no pudieran llegar antes de la hora de inicio del encuentro.

Martín García marcó el segundo gol de Cienciano ante Universitario. Foto: DeChalaca

Martín García marcó el segundo gol de Cienciano ante Universitario. Foto: DeChalaca

El sacrificio de la reserva

El primer equipo de Universitario llegó al Cusco cinco minutos antes que comience el partido, y la única forma de evitar perder por walk over fue utilizar a los jugadores de la reserva que habían caído por 1-0 con su similar cusqueño hace unos minutos. Sin embargo, solo nueve de ellos tenían contrato profesional, por lo que la ‘U’ tuvo que empezar las acciones con dos futbolistas menos.

El arquero Michael Guzmán, los defensas Frank Carranza, Edson Díaz y José Olivera, y los volantes José Armillas y Jair Franco tuvieron su debut profesional a la fuerza aquel día. Josimar Vargas, Armando Alfageme y Joyce Conde, jugadores que siguen vigentes en la Liga 1, completaron los nueve hombres que solo salieron a aguantar el cero en la altura. Sumado a la inexperiencia, estaban la altura y el haber jugado otro partido antes.

Los jugadores de la reserva de Universitario estuvieron expuestos al sobreesfuerzo por irresponsabilidad de su directiva. Foto: Cienciano

Los jugadores de la reserva de Universitario estuvieron expuestos al sobreesfuerzo por irresponsabilidad de su directiva. Foto: Cienciano

¿Qué sucedió en el partido entre Cienciano y Universitario?

Juan Carlos La Rosa y Víctor Balta llegaron en taxi al estadio y pudieron completar el once a los 27’, pero Juan Carlos Mariño ya había adelantado a los locales con un golazo de fuera del área. Werner Schüler y Ángel Romero ingresaron por Díaz y Olivera unos minutos después, y Willyan Mimbela completó los tres cambios de cara al segundo tiempo tras reemplazar a Armillas.

La llegada de todos terminó por no ser muy trascendente, y Martín García con un gran tiro libre y Sergio Ibarra de penal decretaron una goleada que pudo ser más abultada. Luego del partido, el club emitió un comunicado explicando el retraso y anunciando que reclamarán a la aerolínea y a INDECOPI, pero el papelón ya se había concretado: ¿por qué la dirigencia hubiese hospedado al plantel un día antes?