¿A cuántos mundiales hubiera ido Perú con eliminatorias todos contra todos de 6,5 cupos?
Con el aumento de plazas para Conmebol, la selección peruana tendrá más chances de clasificar a la Copa del Mundo, logro que solo consiguió una vez con el actual formato.
En el 2018, la selección peruana cortó una larga racha de 36 años sin clasificar a un Mundial tras finalizar quinta en las eliminatorias de la Conmebol y ganar el repechaje para la Copa del Mundo de Rusia. Aunque la Bicolor no pudo repetir el éxito en el proceso rumbo a Qatar 2022, podría verse beneficiada para la edición del 2026 y las subsiguientes, pues la FIFA incrementó el número de cupos que manejaba la confederación sudamericana.
Este aumento de plazas para todas las asociaciones continentales miembros (Conmebol, UEFA, Concacaf, CAF, AFC y OFC) es consecuencia de la subida general del número de equipos participantes (de 32 a 48) en la fase de grupos del Mundial que organizarán México, Estados Unidos y Canadá dentro de cuatro años.
Para poder cumplir esta cuota, la nueva distribución (incluyendo los repechajes) quedó fijada de la siguiente forma: Europa (16 cupos), África (9,5 cupos), Asía (8,5 cupos), Centro y Norteamérica (6,5 cupos), Oceanía (1 cupo) y Sudamérica (6,5 cupos).
Con un formato de 6,5 cupos, Perú habría clasificado de forma directa a Qatar 2022 y no hubiera tenido que disputar el repechaje. Foto: EFE
PUEDES VER: Árbitro de la final del Mundial muy duro contra las quejas francesas: “Ellos hicieron lo mismo”
Esta última zona será una de las más beneficiadas, pues considerando el reducido número de selecciones que tiene en comparación con las demás (10), cada país que la integra tendrá un 60% de posibilidades de lograr un boleto directo (si termina entre los seis primeros de la tabla) y otro 10% de chances para, al menos, acceder al repechaje (si se ubica séptimo).
¿A cuántos mundiales hubiera clasificado Perú?
Hasta mediados de los años 90, las eliminatorias sudamericanas se jugaban en grupos de tres, cuatro o cinco selecciones (dependiendo del número de participantes). Ello cambió a partir del proceso rumbo a Francia 1998, cuando se empezó con el sistema de todos contra todos.
Desde entonces, la selección peruana ocupó los siguientes lugares en la tabla: Francia 1998 (5º), Corea-Japón 2002 (8º), Alemania 2006 (9º), Sudáfrica 2010 (10º), Brasil 2014 (7º) Rusia 2018 (5º) y Qatar 2022 (5º). Solo tres veces la Blanquirroja pudo terminar arriba de la casilla siete y en una oportunidad alcanzó esta ubicación.
Es decir que, si se hubieran jugado las eliminatorias todos contra todos con 6,5 cupos disponibles desde el principio, Perú podría haber ido a dos mundiales más para un total de siete presencias en el certamen, además de una participación adicional en el repechaje.