¿Por qué le dicen ‘Cuto’ a Luis Guadalupe? Conoce el origen de su apodo
El célebre exfutbolista peruano considera su ‘chapa’ como una “huella digital”. Además, señala que es más conocido por ella que por su primer nombre. Descubre su singular anécdota.
Luis Guadalupe es uno de los personajes más queridos en el Perú de los últimos tiempos. Con pasado en la selección peruana, en el fútbol europeo y campeón nacional con Juan Aurich, el popular ‘Cuto’ ya era muy conocido durante su etapa como jugador. Gracias a su buen trabajo con su imagen pública, hoy por hoy es reconocido principalmente por sus proyectos actuales más que por ser exfutbolista.
Uno de los rasgos principales de la persona y marca del ‘Cuto’ Guadalupe es, justamente, su clásico apodo. Tanto el nombre de su programa (“La fe de Cuto”) como el de su restaurante (Cuto 16) llevan esta ‘chapa’ tan popular en el colectivo peruano. Actualmente, es difícil encontrar a alguien que se refiera él por su nombre. Sin embargo, ¿cuál es el origen de este apodo?
¿Qué significa ‘Cuto’ en Perú?
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘cuto’ se deriva del náthuatl (macrolengua utoazteca) ‘cutuche’, que significa cortado. El término aplica al animal rabón, aquel que tiene la cola muy corta o que carece de ella. En nuestro país también es empleado en el habla coloquial como un peruanismo para referirse a los perros sin cola (ejemplo: un perro cuto).
¿Cuál es el origen del apodo del ‘Cuto’ Guadalupe?
Al ser una característica tan reconocible de su identidad, muchos se han preguntado en más de una ocasión por qué le dicen ‘Cuto’ a Luis Guadalupe. Él mismo contó con detalles los orígenes de esta ‘chapa’ en su columna de Trome. Según escribió, en un principio, los periodistas lo llamaron ‘Obelisco’ por su altura. Otro apodo que tuvo era ‘Guagua’, dado por Sergio Markarián como diminutivo de su apellido y por ser chibolo.
El 'Cuto' Guadalupe se toma fotos con los clientes que van a comer a su restaurante, Cuto 16. Foto: Facebook Restaurante Cuto 16
Sin embargo, estas quedaron en el olvido una vez que contó una anécdota de su juventud en Corongo. Willy Alguedas, hermano de su amigo de la infancia Alejandro Alguedas, lo vio un día con el torso desnudo y dijo que parecía un cutito, haciendo referencia a los dóberman negros sin cola. A Guadalupe no le molestó en absoluto, por lo que se quedó con ese apodo para siempre.
El ‘Cuto’ Guadalupe y las ‘chapas’
En la misma onda con su personalidad, Luis Guadalupe escribió que se siente feliz por tener un apodo que “un poco más y hasta figura en su DNI”. Considera que estos son como la chispa de la vida y son un reflejo de la hermandad que se genera en la convivencia entre futbolistas. Él mismo afirmó que fue quien le puso ‘Bolt’ a Luis Advíncula. “La firme, qué rico es tener un ‘chaplín’ de cariño y no me refiero a la galleta”, comentó en su columna editorial.
Luis 'Cuto' Guadalupe y los Alguedas . Foto: Luis Guadalupe