‘Lalo’ Archimbaud: “Estoy orgulloso porque mi nieto será arequipeño”
El padre de Jean Pierre Archimabud, quien la está rompiendo en Melgar, aseguró que el ‘nuevo delantero’ de la selección peruana nacerá bajo el volcán Misti. Además, pronosticó triunfo de los arequipeños el miércoles ante Racing por la Copa Sudamericana.
“Ruge, ruge el león mi cocherita”, es la primera frase que suelta ‘Lalo’ Archimbaud minutos después de que Melgar tome la punta del campeonato nacional. Desde que su hijo, Jean Pierre, empezó a vestir la rojinegra no deja de ver los partidos del equipo arequipeño, y como buen peruano, disfruta los triunfos en la Copa Sudamericana.
El último fue ante River Plate con gol en el momento en que el partido expiraba. Archimbaud remató desde fuera del área y su golazo enmudeció el Centenario de Uruguay. “Como no soltar lágrimas de emoción. Premio al esfuerzo de mi muchacho y el trabajo de equipo. El miércoles ante Racing vamos a ganar 1-0, te acordarás de mí, ‘cocherita’”, anticipa don ‘Lalo’.
El periodista es reconocido a nivel nacional por tener su voz ronca, potente e inconfundible, y por haber patentado la frase: “Lindas tardes, ‘cocherita’”. Desde los 15 años difunde el deporte en todas sus disciplinas, especialmente el fútbol. Trabajó en diarios como el Observador, en América Televisión y las principales radios de Lima.
PUEDES VER: Melgar va por el golpe
“El fútbol peruano es gitano, un día le ganamos a Brasil y al otro perdemos contra Bolivia. Tenía mucha bronca por esos últimos minutos fatales para los clubes peruanos, aburrido estoy de eso, siempre nos ganaban así. Cuando River empató me sentí muy mal. Sin embargo, después me levanté, grité el gol arequipeño y el triunfazo”.
Jean Pierre Archimbaud es el tercero de cuatro hijos que tiene don ‘Lalo’ con doña Soledad Arriarán. Ambos impulsaron su carrera deportiva desde que movía la pelota en las calles del distrito limeño del Rímac. El fútbol siempre fue su pasión, por lo que a los 6 años ingresó a la academia Cantolao.
“Cada entrenador que tuvo le inculcó valores, eso no se debe perder. Siempre fue muy inquieto pero respetuoso, disciplinado y alegre. Muy católico. No fuma, no bebe licor. Yo me alegré mucho cuando me dijo que se iba a jugar a Arequipa. Tierra de grandes hombres y amigos míos como don Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román, Los Dávalos, Armando Palacios, Eduardo Márquez y Luis Ponce Arroé”, recordó el comunicador, quien admira la música mistiana, ya que la disfrutó en el barrio criollo Cuartel Primero, ubicada detrás de la iglesia de las Nazarenas en Lima.
Emocionado porque su hijo es protagonista de buenas actuaciones con Melgar, agradeció que hoy los hinchas lo respalden con voces de aliento. “Va a dar mucho más por el equipo, descuiden”. Luego de anotar en la copa, Jean Pierre dijo que el esfuerzo de los jugadores de Melgar no es negociable y que hay que tomar con calma el buen momento porque hay mucho camino por delante.
Don ‘Lalo’ la pasó mal cuando le detectaron una enfermedad complicada hace 10 años. De inmediato recibió el respaldo y apoyo de la familia y los cientos de amigos que tiene en la capital. Hoy está recuperado, vive feliz y haciendo lo que más le gusta: el periodismo y la locución.
Antes de despedirse de nosotros, se emociona y dice: “Primicia, ‘cocherita’. Estoy orgulloso y feliz de que mi nieto, hijito de Jean Pierre, sea arequipeño. Va a nacer bajo el volcán y será el nuevo delantero de la selección peruana. Ruge el león, ‘chocherita’”.