Deportes

Liverpool triunfa en la Champions League y va a España con 2 goles de ventaja

Hizo respetar su casa: con tantos de Mané y un autogol forzado por Henderson, Liverpool venció 2-0 a Villarreal en la semifinal de ida.

Sadio Mané celebra su anotación ante el "Submarino Amarillo". Foto: Liverpool
Sadio Mané celebra su anotación ante el "Submarino Amarillo". Foto: Liverpool

Por Mariano López V.

Vila-real es una ciudad española de tan solo 51.000 habitantes. Gran parte, por no decir todos, son hinchas del Villarreal, semifinalista y gran sorpresa de la presente Champions League. La expectativa que rodeaba la visita del ‘Submarino Amarillo’ al Liverpool era gigante, y con suficiente fundamento: los dirigidos por Unai Emery venían de tumbarse —categóricamente— a la Juventus y al Bayern Múnich, dos gigantes del fútbol europeo. Y el Liverpool ¿por qué no podría ser el siguiente?

La Policía Nacional y el Gobierno pusieron manos a la obra: en apenas siete días, las oficinas migratorias locales consiguieron expedir más de 1.300 pasaportes para que los aficionados ‘groguets’ puedan acompañar a su equipo en Inglaterra. Ellos llegaron hasta Anfield, vistieron sus colores con orgullo y alentaron incondicionalmente, pero chocaron con una realidad futbolística irrefutable. El Liverpool de Jurgen Klopp —campeón de la Copa de la Liga, finalista de la FA Cup y segundo, por un punto, en la Premier— era superior. Muy superior.

El trámite del partido fue acorde a lo que cada equipo expuso a lo largo de la Champions: el Liverpool dominó las acciones, siempre creando peligro por las bandas, mientras que Villarreal apostó al juego directo, con dos hombres veloces en ataque, esperanzados ambos en la aparición de un contragolpe letal. Eso nunca ocurrió y el primer tiempo, más allá de la evidente supremacía ‘red’, acabó 0-0. La apertura del marcador, sin embargo, era cuestión de tiempo. Un centro de Jordan Henderson se desvió en el defensa ecuatoriano Pervis Estupiñán (53′) y terminó dentro del arco español. Dos minutos después, Mohamed Salah filtró para que Sadio Mané convierta su tanto número 20 en la temporada y el 2-0 definitivo.

De esta manera, los de Merseyside visitarán al Villarreal el próximo martes (2:00 p.m.) con una ventaja más que importante, tomando en cuenta que progresaron en 13 de las 14 rondas eliminatorias de Champions League, donde ganaron el duelo de ida. ¿Se dará nuevamente?

La palabra

Jurgen Klopp, técnico del Liverpool

“Estamos en el medio tiempo. No ha pasado nada todavía. Si juegas un partido y vas 2-0 al medio tiempo, tienes que mantenerte al 100% en alerta. Iremos allá sabiendo que será un ambiente complicado para nosotros”.