La Liga: felicidad y lamento a días del clásico
Con grandes actuaciones de Vinicius y Benzema, el Real Madrid goleó 4-1 al Valencia y se afianza en el liderato. El ‘Barza’ no pudo pasar del empate ante Granada.
Por Mariano López V.
A pocos días del tan ansiado clásico, donde Real Madrid y Barcelona se enfrentarán, en Arabia Saudita, por las semifinales de la Supercopa de España, la realidad de ambos equipos es totalmente opuesta. Lejos de la paridad que caracterizó la ‘era Messi-Cristiano’, época en la que ‘culés’ y ‘merengues’ brindaban un espectáculo competitivo y estético irrepetible, ahora solo uno de ellos destaca. El otro cumple. Sobrevive.
Quien destaca viste de blanco, es el puntero indiscutible de La Liga y cuenta con una de las duplas de ataque de mejor presente en el planeta fútbol. Quien cumple —porque con tantas lesiones, casos de COVID-19 y problemas económicos, mucho más no se puede hacer— viste de blaugrana, deambula por los puestos de competencia europea y depende, en demasía, de alguna individualidad.
PUEDES VER: Benzema tras superar los 300 goles: “Es un orgullo haber marcado esta cifra en este club”
El Real Madrid, el primero de los descritos, venció 4-1 de local al Valencia, un equipo que históricamente sufre en el Santiago Bernabéu. De hecho, arribaron al encuentro con 15 duelos sin poder triunfar en el campo del Madrid. Más allá de la estadística negativa, sacar un resultado favorable ante los de Ancelotti requiere una actuación perfecta, especialmente en defensa. Valencia no pudo y terminó padeciendo a la dupla ofensiva del momento, Vinicius-Benzema, autores de dos tantos cada uno. La producción goleadora de ambos en todas las competencias (36) incluso supera la de todo el plantel de Barcelona (35). Ni qué hablar de Karim, que alcanzó las 301 anotaciones con la ‘Casablanca’. Solo Cristiano, Raúl y Di Stéfano tienen más goles con la camiseta del Madrid que el ‘9′ francés.
Y si al Real le sobran los goles, el ‘Barza’ denota, partido a partido, su falta de eficacia para cerrar un marcador. El cuadro catalán se puso arriba de visita gracias a un tanto de Luuk de Jong, pero en su intento por ser agresivos cometieron una infinidad de faltas y acabaron los 90 minutos con 10 hombres (expulsado Gavi). Eso permitió que el Granada, donde el peruano Luis Abram fue suplente, empuje y encuentre la igualdad. Xavi tiene mucho trabajo por delante.
Barcelona Granada
La palabra
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
“No es mala suerte ni detalles, son errores por no sentenciar un partido controlado. Después de la expulsión teníamos que defender. Eso nos cuesta. Perdimos balones tontos. También es falta de experiencia”.