Tokio 2020: Joaquín Vargas no logra clasificar en 400 metros libres

Natación. El peruano finalizó en el tercer lugar de su serie de clasificación y estuvo cerca de igualar su mejor marca. Mañana competirá en los 200 metros.

El nadador peruano registró un tiempo de 3 minutos 52 segundos y 94 centesimas. Foto: captura Claro Sports
El nadador peruano registró un tiempo de 3 minutos 52 segundos y 94 centesimas. Foto: captura Claro Sports
Deportes LR

A las 5.48 de la mañana del 24 de julio de 2021, el peruano Joaquín Vargas salió desde el carril número 2 de la piscina del Centro Acuático de Tokio buscando la clasificación para la siguiente ronda y así luchar por una presea olímpica en Tokio 2020. Sin embargo el tiempo registrado por el nadador nacional no fue suficiente.

Vargas culminó en la tercera posición de la serie de los 400 metros estilo libre, registrando un tiempo de 3 minutos 52 segundos y 94 centésimas, quedando detrás del esloveno Martín Bau (2.º) y el venezolano Alfonso Mestre (1.°).

Luego de la prueba, el joven de 19 años nacido en Piura declaró para el Comité Olímpico Peruano y se mostró satisfecho por su actuación, pese a que no pudo avanzar a la semifinal de la prueba.

“Estaba bastante emocionado, empecé un poquito más fuerte de lo que debía, al final ‘pague un poco el pato’. Pero, en verdad estoy super feliz por el resultado. Es el segundo mejor tiempo de mi vida... y... estoy bastante feliz”, declaró el atleta.

Lazy loaded component

Joaquín hizo unos muy buenos 300 metros, pero en los últimos 100 bajó el ritmo, a lo cual indicó que “los primeros doscientos pasé dos segundos más rápido de cuando hice mi mejor tiempo”, pero admitió que la distancia le pasó factura.

Acá no finaliza la actuación de Vargas. El domingo 25 de julio a las 5:17 de la mañana volverá a participar, pero esta vez en los 200 metros libres, prueba en la que admitió sentirse más cómodo.

De lograr el tiempo requerido, tendrá que participar en las pruebas de semifinal el mismo domingo a las 8.37 p. m. Mientras que el final de la prueba tendrá lugar el lunes 26 de julio a las 8.43 p. m.

Los números de Joaquín Vargas

El piurano estuvo a punto de igualar su mejor tiempo en los 400 metros. En abril del 2021 registró 3 minutos 52 segundos y 18 centésimas en el UANA Qualifier en Florida, pruebas donde logró la clasificación a Tokio 2020.

En el caso de los 200 metros. Vargas detuvo el cronómetro en 1 minuto 49 segundos y 71 centésimas. Tiempo marcado en el ISCA International Senior Cup celebrado en marzo del 2018 en Florida.

Ambos tiempos son récords nacionales registrados por Federación Deportiva Peruana de Natación.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.