Asociación peruana de abogados denuncia a Neymar y a Julio Bascuñán por falsedad genérica

Deportes LR

DeportesLR

El crack brasileño y el árbitro chileno están en la mira de entidad peruana por lo sucedido en el partido Perú-Brasil. Foto: Composición EFE-AFP
El crack brasileño y el árbitro chileno están en la mira de entidad peruana por lo sucedido en el partido Perú-Brasil. Foto: Composición EFE-AFP

La Asociación de Abogados Litigantes del Perú acusa al astro brasileño de simular faltas y a árbitro por “alterar la verdad intencionalmente” en el duelo Perú-Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022.

La presidenta de la Asociación Justicia Litigante del Perú, Isela Daniela Palacios Yacila, junto al representante de la Asociación de Abogados Litigantes del Perú, José Leopoldo Cabrera Flores, denunciaron a Neymar y a Julio Bascuñán por falsedad genérica en el partido disputado entre Perú vs. Brasil jugado en el Estadio Nacional el pasado 13 de octubre.

Como se recuerda, durante aquel encuentro, el árbitro Bascuñán pitó dos penales a Neymar, no consultó el VAR y sancionó a los jugadores peruanos con tarjetas amarillas y rojas, como a Carlos Zambrano. Por esto, su actuación fue criticada por diferentes medios deportivos de la región.

Pese a esta derrota de la selección peruana ante Brasil por 4-2 en la segunda jornada de las Eliminatorias Qatar 2022, y la tan comentada labor de Bascuñán, los dirigidos por Ricardo Gareca dejaron una buena impresión en el campo de juego.

Lazy loaded component

Este tipo de delito se contempla en el artículo 438 del Código Penal. Es definido como “el que de cualquier otro modo (persona) esté simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicios de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad, o empleo que no le corresponda, suponiendo viva una persona fallecida o que no ha existido, o viceversa”.

La denuncia presentada por la entidad peruana ostenta como pruebas los videos y audios publicados por la CONMEBOL en donde se escucha la comunicación entre el juez chileno y los operadores del VAR. De acuerdo al Código Penal, si a los denunciados del delito por falsedad genérica se les encuentra culpables deberán asumir una sanción de entre 2 a 4 años de cárcel.

En el documento se lee que la asociación peruana acusa a Neymar mencionando que “simula falta, y se cae intencionalmente” en los dos penales (28′ y 83′). De igual manera se hace referencia al trabajo de Julio Bascuñán, quien “alteró la verdad intencionalmente” al no solicitar VAR y sancionar tiro desde los doce pasos.

En otro punto del texto, la institución señala que el réferi no revisó la jugada del codazo contra Miguel Trauco en el video arbitraje, pero sí lo hizo cuando Zambrano alzó su mano a Richarlison. “En esa falta el árbitro denunciado no solamente actúa parcializado, lo que se podría deducir y suponer que haya recibido presuntamente dadivas económicas, por cuanto, el actuar del juez era notoria su parcialidad”.

La colegiada Palacios Yacila, sostuvo, en entrevista con Líbero, que la razón de esta denuncia es porque “todos los peruanos nos sentimos indignados” por los polémicos cobros del juez chileno en el encuentro ante los brasileños.

Por su parte, Cabrera Flores, declaro al mismo medio deportivo que lo que se pide es que el Ministerio Público "admita la denuncia y (dé) celeridad procesal y que se ordene las declaraciones de los imputados. Son sujetos (Neymar y Bascuñán) que deben ser procesados por la justicia peruana”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.