Deportes

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante

La freestyler peruana cuenta cómo esta disciplina acrobática se cruzó en su camino. Actualmente está entre las 32 mejores y es la única representante del Perú en el evento más importante de este deporte urbano. Su carrera se forjó gracias a su sudor, porque por más que tocó puertas de empresas privadas, futbolistas y congresistas, no quisieron apostar por ella.

Lo que inició como un hobby tiempo después la llevó a darse el lujo de representar al Perú ante los ojos del mundo. Mishell Loli Espino se metió entre las 32 competidoras del torneo de freestyle football que organiza Red Bull este año. En conversación con La República, narró algunos pasajes de sus inicios practicando este deporte en los semáforos, así como las veces que buscó ayuda en futbolistas, políticos y grandes empresas que terminaron dándole las espaldas.

Con 26 años de edad la tiene clara, no parará hasta obtener la gloria de estar en la cima del podio. Argumentos le sobran, ha sido subcampeona en el Latinoamericano 2018, así como cuarto lugar en el Mundial de Los Ángeles 2019 y en el torneo o InkaBall Latam, respectivamente.

Su romance con el balón comenzó desde los 5 años, jugó fulbito, futsal y fútbol, incluso fue preseleccionada en la ‘bicolor’. “Fui la chica más feliz del mundo”, cuenta sobre ese llamado a vestir los colores blanco y rojo.

Surgida en las calles de Cercado de Lima, confiesa que en su barrio era la única niña que practicaba fútbol. Nunca se amilanó por los comentarios machistas de una sociedad en donde las mujeres que destacan en deportes históricamente atribuidos a hombres son objeto de invalidación y burlas. Ante los ataques, ella hizo oídos sordos y siguió adelante.

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante. Foto: instagram

El semáforo y los choferes, su primer jurado

Cuando practicaba futsal sufrió una lesión, el equipo al cual representaba le dio la espalda para tratar su dolencia. Tuvo que sacar de su bolsillo para llevar el tratamiento, esa etapa fue la más dura para ella y, según cuenta, entró en depresión. Sin embargo, no sabía que solo era el trampolín a otra pasión, el frestyle football.

A los 21 años inició este nuevo reto uniéndose a chicos que venían practicando este deporte acrobático en las calles. De esta manera las pistas fueron sus primeros estrados de exhibición y los chóferes, el primer jurado. Según menciona, esto no lo hacía como una manera de buscar dinero al principio, sino para perder el miedo.

“Yo lo hice por un tema no tanto económico, sino por un tema de perder el miedo para tener un control. En mi deporte tienes que estar al frente de un montón de personas, los jueces y el competidor”. Ya en la etapa de estudios superiores fue una manera de generar ingresos para solventar sus pasajes y materiales que necesitaba.

Todo lo aprendido en el asfalto la llevó al nivel profesional en el 2016. Ahora se encuentra disputando la “competencia más importante de freestyle football” que, en esta edición, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, será vía zoom.

Luego de pasar 2 fases previas logró meterse entre las 32 mejores del mundo, siendo la única representante del Perú en este pelotón de acróbatas. “De los peruanos que estaban en carrera, soy la única que ahora está representando al país”, menciona Mishell con orgullo.

Su próxima aparición será entre el 3 o 4 de septiembre. Aún no sabe quién será su rival, pero no baja la guardia y se prepara para ese día. Practica en dos turnos que los desarrolla como mínimo 5 días a la semana. En el día practica 2 horas, y en la noche 1 hora dedicado a ejercicios de cardio, brazos y piernas.

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante. Foto: @moonchildvisual

La competencia consta de 1 minuto y medio dividido en tres etapas de 30 segundos cada uno. “Tú tienes que tener una rutina clara, demostrar todo lo que has entrenado. No puedes tener errores, no puedes agarrar la pelota con la mano, no se te puede caer al suelo, si es que se te cae al suelo tú tienes que improvisar para que no se vea como un error”, resalta. “Improvisar todo lo que has entrenado, el semáforo me ayudó mucho para eso”, agrega.

¿Qué califica el jurado? Son 5 criterios, creatividad, control, dificultad, ejecución y all round. Dentro de su entrenamiento también incluye la parte mental.

Una carrera forjada con su sudor

No fue fácil llegar hasta donde está, para participar en torneos internacionales ella misma se las ha tenido que ingeniar para buscar los recursos económicos que cubran los pasajes, estadías y gastos del viaje. “Si yo he estado en estos campeonatos representando al Perú es por mi sudor, porque hago lo imposible por estar presente. No me quedo con los brazos cruzados y me pongo a decir que nadie me va a apoyar”.

Incluso el año pasado tuvo que vender polladas para gestionar su visa y pasaporte para poder estar en la competencia de Los Ángeles. “Soy recursera”, resalta.

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante. Foto: @moonchildvisual

“Yo he mandado cartas a un montón de empresas. Me dicen ya ‘te vamos a llamar’ o la clásica ‘no me llames, nosotros te llamamos’. Me he topado con futbolistas, congresistas, con grandes empresas que me dicen no, ‘no tienes seguidores (en redes sociales), no te podemos apoyar’. ‘No eres conocida, no te podemos apoyar’. Un congresista me dijo ‘no te podemos apoyar, anda a la empresa privada’”, recuerda.

“Dos marcas grandes me dijeron tienes 6 mil seguidores no podemos ayudarte, Así como yo, hay otras personas que no pueden competir porque no tienen el apoyo”, menciona. Hoy, cuenta con el apoyo de Agua Glacial, la Empresa Lugano y Medifisiodep, marcas que han apostado por ella y su talento con el esférico.

La pandemia paralizó sus ingresos

Antes de la pandemia, Mishell se dedicaba a realizar exhibiciones para empresas en eventos corporativos, apariciones que le generaban ingresos económicos. Con las actividades paralizadas ahora se reinventó como todo peruano. Como bien ha resaltado, no es de quedarse con las manos atadas, eso la llevó a emprender un negocio de postres que en Instagram aparece bajo el nombre de ‘Motitos’. Divide su tiempo entre el entrenamiento y esta nueva apuesta en la que realiza delivery cumpliendo con todos los protocolos.

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante. Foto: @moonchildvisual

Su familia y el sueño que está cerca

Antes de cada competencia, realiza una llamada a su familia para calmar los nervios. “Mi papá es feliz de verme en cada campeonato”. Su madre también es testigo de sus logros. “Me apoyaban cuando iba al semáforo a practicar”.

El fresstyle football le dio a ella “una nueva vida”. “No me arrepiento de dejar el fútbol, porque esto es mi vida”, subraya.

Con ese afán ve cerca ese primer lugar que le ha sido esquivo en sus anteriores competiciones. “Yo sé que en algún momento voy a estar en esa cima. Voy a ser campeona lo antes posible porque ya está en mi mente. Ya estoy tan cerca”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante

Mishell Loli: de practicar freestyle fútbol en los semáforos a representar al Perú en el torneo más importante. Foto: @moonchildvisual

Lo más visto
Lo último
Lionel Messi deja emotivo mensaje y se rinde ante Matute tras su partido contra Alianza Lima: "Lugares tan especiales"

Lionel Messi deja emotivo mensaje y se rinde ante Matute tras su partido contra Alianza Lima: "Lugares tan especiales"

LEER MÁS
Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió sus reemplazos para la Copa Libertadores

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió sus reemplazos para la Copa Libertadores

LEER MÁS
Nolberto Solano explicó cuál es la principal dificultad que tendrá Alianza Lima contra 2 de Mayo: "Es pesado"

Nolberto Solano explicó cuál es la principal dificultad que tendrá Alianza Lima contra 2 de Mayo: "Es pesado"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Jorge Enrique Abello, Don Armando Mendoza en 'Yo soy Betty, la fea, llegará a Lima como invitado especial del Día del Cómic Festival 2026

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"